Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 10 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS | ÚLTIMA HORA Sanidad recomienda usar mascarilla reutilizable para quien deba usar medios públicos de transporte
la primera llamada del día

Mikel Gurbindo: "Solo el 15% de los abusos sexuales sufridos por menores son denunciados"

Hablamos en el director de atención a menores del departamento de derechos sociales en el día internacional de la prevención de abuso a menores

No hay un perfil definido. El abuso sexual está presente en todas las clases sociales. Muchas veces se ha pensado que son menores que proceden de familias desestructuradas pero no es cierto, es un mito más. Así lo afirma Mikel Gurbindo, director de atención a menores del departamento de derechos sociales en el día internacional de la prevención de abuso a menores

Tampoco hay un perfil establecido de los abusadores. "El nivel de prevalencia que se establece sobre el abuso sexual es aproximadamente el 22 por ciento en el caso de las niñas y en el de los chicos el 17 por ciento. No hay un perfil de los abusadores, más allá de que en el 95% de los casos son hombres".

"Solo el 15% de los abusos sexuales sufridos por menores son denunciados. El miedo, la situación de culpabilidad, el temor a no ser creídos, el hecho de que muchas veces el abuso se produce en el contexto de la unidad familiar... son los elementos que hacen muy difícil que se denuncien estos casos".

Desde Derechos Sociales han sacado el segundo manual de procedimiento para las situaciones de desprotección social en el que el abuso sexual está presente.

"Constituye la expresión más dura y perniciosa del maltrato infantil. Está sustentado en una situación de asimetría de poder desde la diferencia de edad y el conocimiento sexual usado en beneficio propio. Nos parece fundamental la acción interdepartamental que se establezca desde Salud, Educación y Servicios Sociales para abordar cualquier indicio que nos pueda decir que un niño o una niña puede vivir una situación de abuso sexual".

Mención para los dos tipos de abuso. El sistema de protección a la infancia sólo interviene cuando se trata de abuso familiar. El impacto es menor cuando el abuso se da fuera de la familia. Su estructura familiar es protectora, le va a arropar y le va a creer. El problema es cuando el abuso se produce en el contexto intrafamiliar. Además de maltrato, lo que hay es desprotección y es ahí cuando el sistema de protección a la infancia interviene.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?