Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Dilemas de directivos"

APD se acercará a través de altos directivos de empresas a los colegios, para mostrar que papel juegan la ética y los valores en sus decisiones empresariales

La directora de innovación de la Consejeria de Educación junto al presidente de APD y el director de la zona norte en la presentación del nuevo Plan Solidario. /

Los alumnos en Cantabria y en el resto del país no tienen una idea clara de cómo funciona el mundo de la empresa, ni cual es el papel de los directivos de éstas. O quizá deberíamos decir que tienen una cierta visión sesgada.

De esa realidad parte una iniciativa que se va a desarrollar en diferentes Comunidades Autónomas y que Cantabria va a ser la primera en llevarla a cabo. Se trata de un Plan de Acción Solidario que pone en marcha la (APD) Asociación para el Progreso de la dirección, en el mundo de la empresa.

El objetivo es acercar a alumnos de Eso y Bachillerato la importancia de la ética y los valores en las decisiones empresariales y que vean el emprendimiento como una opción de futuro profesional.

Directivos de algunas de grandes empresas de la región como Viesgo, Mutua Montañesa, Satze, Glezco o Tirso participan en esta iniciativa en la que Cantabria es pionera.

El objetivo que los alumnos trabajen competencias como el liderazgo, la autoconfianza, la perseverancia o la cooperación; necesarias en el mundo de la dirección de empresas.

Para ello se les planteará a los alumnos dilemas personales y profesionales. Por ejemplo, que hacer si un compañero rompe una ventana ¿confesarlo u ocultarlo? O si eres un directivo que puede invertir en tecnología ¿Lo harías si esto implica despedir a algún trabajador o correrías el riesgo de no hacerlo pudiendo tener que cerrar en el futuro?

Los alumnos deberán resolver estos dilemas con la participación presencial de directivos y empresarios que contarán con el asesoramiento de la organización Junior Achievement.

La iniciativa arrancará primeramente con una formación presencial a los directivos voluntarios y continuará entre enero y febrero del año que viene con jornadas dirigidas a alumnos de los últimos cursos de la ESO y de Bachiller. Se pretende llegar a unos 800 alumnos.

 En la presentación de este Plan de Acción Solidario han estado presentes Miguel Antoñanzas, Presidente en Cantabria de APD y Presidente de Viesgo, Mercedes García, Directora de Innovación de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria y Mikel Madariaga, Director de la Zona Norte de APD.

Todos han coincidido en que faltan perfiles de emprendedor entre los jóvenes y en la visión tan alejada de la realidad que tienen estos de cómo funcionan las empresas y cuál es el papel de sus directivos. Además, se pretende que el mundo de la empresa se encuentre en sus opciones de futuro profesional.

Cantabria será la primera región donde se implante dada la buena disposición del Gobierno Regional, pero se quiere extender después por el resto de Comunidades Autónomas e incluso en los países en donde APD tiene presencia como Marruecos, Portugal, Ecuador o Colombia.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?