Sociedad
MENORES

Solo el 21% de los MENAS que viven en Cantabria ha logrado el permiso de residencia

La directora del ICASS ha concedido una entrevista a la Cadena Ser y ha desglosado los datos sobre la situación de los 127 menores que acoge Cantabria

Entrevista a la directora del ICASS

Entrevista a la directora del ICASS

04:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574190018_022111/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

A día de hoy, en Cantabria hay 127 menores extranjeros no acompañados. Inmigrantes que han llegado a nuestra región sin ninguna tutela y que viven en centros de acogida.

Según los datos que ha desglosado en la Cadena SER, la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, María Antonia Mora, de ese número, 22 no tienen documentación, 43 están en proceso de recibirla, 31 en espera del permiso de residencia, 27 la tienen concedida y 4 ya tienen un trabajo. El dato se conoce al tiempo que El País publica que, España, mantiene sin papeles a casi 10.000 menores inmigrantes tutelados.

En Cantabria, según ha subrayado en su entrevista la directora del ICASS, el Gobierno activa el protocolo para iniciar ese proceso “nada más se produce la llegada del menor”, pero en muchos casos el problema se produce con el país de origen, sobre todo con Marruecos, de donde llegan el 80% de esos menores.

Mora ha señalado que la cifra de MENAS atendidos se mantiene estable. “Siempre que un menor no acompañado llega a nuestras instituciones lo primero que se hace es activar el protocolo y, en ese momento, iniciamos todos los trámites para que puedan contar con la identificación pertinente”, explica Mora.

La normativa, reconoce la directora del ICASS, obliga a las comunidades autónomas a tramitar los documentos a los niños que llegan solos, a los menores que migran solos. “A veces hay factores externos que lo complican o porque llegan sin documentación o porque sus países de origen no facilitan la tramitación”.

En muchas ocasiones, estos menores, llegan a la mayoría edad sin papeles y teniendo que abandonar el centro de acogida.

 El Gobierno niega conflictividad en los centros

El porcentaje de menores infractores extranjeros pasó del 12,5% en 2017 al 14,7% en 2018. La Fiscalía lo atribuye al "notable incremento" de menores extranjeros no acompañados (MENAs) en Cantabria el año pasado.

La directora del ICASS lo ha negado en declaraciones a la Cadena Ser. “Me gustaría remarcar que la demagogia que se hace en la calle con estos menores, achacando todo lo que ocurre a su presencia, en el caso de Cantabria, no se ajusta a la realidad”, ha subrayado”.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00