El año pasado en la Comunitat Valenciana más de 6.000 delitos tuvieron como víctima a menores
Son los principales datos de un estudio de Save the Children, con motivo de la celebración del día del niño y la niña

La ONG Save the Children pide la aprobación de la Ley Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia / Getty Images

Valencia
El año pasado en la Comunitat Valenciana más de 6.000 delitos tuvieron como víctima a un o una menor. Solo en ese año se interpusieron un total de 846 denuncias por violencia contra niños y niñas dentro del ámbito familiar y 818 por violencia sexual. Uno de cada tres niños y niñas menores de 16 años está en riesgo de pobreza o exclusión social.
Son los principales datos de un estudio de Save the Children, con motivo de la celebración del Día del Niño y la Niña. En lo que llevamos de año, "al menos 3 menores han muerto por causas violentas en la Comunitat Valenciana, y 22 en toda España".
Desde Save the Children piden que se apruebe la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia, una ley integral que ya existe a nivel autonómico, aunque añaden que "se implemente el modelo nórdico de las Casas de los Niños para atender de forma integral a la infancia que ha sufrido violencia, especialmente abusos sexuales". El informe también señala que los menores migrantes sin referentes familiares, que en los últimos meses están siendo víctimas del estigma y la criminalización, apenas representan el 0,1% del total de niños y niñas que residen en la Comunitat Valenciana
La Asociación Contra los Abusos Sexuales en la Infancia (ACASI) de València ha presentado un decálogo para concienciar y poner soluciones a este problema social, este martes en València, coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra el abuso sexual infantil.
En el manifiesto, la entidad pide que no prescriba este tipo de delitos, así como formación específica y ayuda a las víctimas, entre otras peticiones. Inma García, presidenta de la Asociación, insiste en que "los adultos que han sufrido abusos sexuales en la infancia, no existen para las administraciones. Y esto tiene que acabar, porque son personas que necesitan ayuda":
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Inma García (ACASI): "Queremos que la Administración sea consciente de que estas personas [adultos de los que abusaron de pequeños] existen"
El 20% por ciento de los niños y las niñas valencianos señala su educación y formación con principal inquietud, seguida del machismo y la desigualdad de género (12,5%) y en tercer lugar citan el medio ambiente y la contaminación (10,5%), según el Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia de Unicef, en el marco del Día Mundial de los Niños que se celebra mañana.




