Sociedad

Las feministas viguesas piden que el morado no se reserve a un solo día

Las cifras de violencia demuestras que se siguen necesitando medidas urgentes e inmediatas y lazos violetas el resto del año

Cadena SER

Vigo

“Feminismo radical fronte á complicidade institucional”, ese es el lema de este año de “Feminismo Unitario Vigo”. Llevan 20 años organizando la manifestación del 25N en Vigo y aunque reconocen que desde 1999 “algo se avanzou”, queda mucho por hacer todavía. Lo primero, dice Luisa Ocampo, es evitar “o postureo nos días sinalados, os políticos con lazos violetas e discursos con palabras vacías” y cambiarlo por medidas efectivas contra la violencia machista que ha dejado en lo que va de año 83 mujeres asesinadas, seis de ellas en Galicia. Una cifra dramática a la que hay qeu sumar cuatro niños. Tras cada dato, siempre fríos, hay un nombre y una vida quebrada pero volviendo a ellos, o en este caso a la memoria de la fiscalía. En Galicia han aumentado las denuncias por abusos en un 66 por ciento y por agresiones sexuales en un 49. “Imaxinádesvos que en lugar de mulleres foran 86 os políticos asasinados?”, pregunta ne alto Ocampo, segura de que entonces sí se tomarían medidas urgentes e inmediatas.

El programa de actividades se completa con un debate el miércoles a cargo de As Xornalistas, una acción artística contra o feminicidio en O Calvario el jueves y una batucada el sábado por la mañana también en esta zona de vigo. La manifestación, el lunes a las ocho de la tarde con salida de rúa norte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00