Sociedad
Conferencias

El IX Ciclo de conferencias sobre la Virgen de la Cabeza en la Cultura abordará la coronación canónica de 1909 y la rejería del Santuario

La Real e Ilustre Cofradía Matriz y el Instituto de Estudios Giennenses impulsan estas jornadas que se desarrollarán el 20 y 21 de noviembre en el salón de actos de la Residencia San Juan de Dios

Antonio Barrios, Manuel Vázquez y Enrique Gómez / José Luis Plaza

Andújar

La novena edición del ciclo de conferencias “La Virgen de la Cabeza en la Cultura”, que se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre en el salón de actos de la Residencia de Mayores San Juan de Dios contará con dos ponencias. En la primera de ellas, se abordará la “Coronación canónica de la Virgen de la Cabeza. Andújar 1909. Las coronas de Marabini”, que correrá a cargo del historiador y cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez Martínez. La segunda de las conferencias versará sobre “La rejería del Santuario de la Virgen de la Cabeza” que ofrecerá José Domínguez Cubero, miembro del Instituto de Estudios Giennenses y de la Real Academia de Bellas Artes de Granada.

La sede de la hermandad albergó el acto de presentación de estas jornadas que serán de entrada libre y estarán dirigidas a todas las personas interesadas en el conocimiento de esta advocación mariana. A la convocatoria asistió el presidente de la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Manuel Vázquez; el hermano mayor, Antonio Barrios, y el coordinador del ciclo, Enrique Gómez.

El presidente de la hermandad, Manuel Vázquez ha destacado la importancia de estas jornadas que cumplen nueve años. “Nos encontramos ante una iniciativa consolidada que pone de relieve la trascendencia cultural e histórica de la devoción a la patrona de Andújar y de la Diócesis de Jaén”, ha comentado.

Por su parte, el coordinador del ciclo, Enrique Gómez Martínez, que ha dado a conocer el contenido de las dos ponencias, ha resaltado que con motivo del 110 aniversario se tratará la coronación canónica de la Virgen de la Cabeza, con un acercamiento a los detalles históricos de la adquisición del juego de coronas de Marabini, el rostrillo y su pérdida junto a otras joyas, patrimonio de la Cofradía Matriz. Asimismo, Gómez ha recordado que este año se acometerá la restauración de la reja del presbítero del siglo XVI por parte del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

El hermano mayor de la Cofradía Matriz, Antonio Barrios, ha invitado a todos los cofrades y devotos para que asistan a este ciclo que dará comienzo este miércoles a partir de las ocho de la tarde. “Estas conferencias sirven para ilustrar la historia de nuestra Hermandad, gracias a la labor profesional de los distintos investigadores y a la implicación del Instituto de Estudios Giennenses”, ha agregado.

La propuesta está impulsada por la Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza y el Instituto de Estudios Giennenses, en colaboración con la Diputación Provincial de Jaén.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00