Sociedad

El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real ascenderá a 131 millones de euros

Se primará la lucha contra la despoblación, el fomento del empleo y el desarrollo sostenible

Cadena SER

El presupuesto de la Diputación de Ciudad Real para el próximo año ascenderá a algo más de 131 millones de euros, es un 1,6 por ciento más que el de este año. Del total, 20 millones servirán de anticipo para los ayuntamientos de la provincia y más de 11,5 millones se destinarán a la lucha contra la despoblación y para el desarrollo sostenible.

En 2020, como ya ha venido adelantando el presidente José Manuel Caballero, se pondrá el énfasis en la lucha contra la despoblación. Entre otras partidas, destaca el millón de euros que se dedicará al fomento de empresas en el medio rural, más de 2 millones serán para la promoción y el desarrollo turístico de los pueblos a través de un programa llamado DIPUTUR que se llevará a cabo en los municipios de menos de 5.000 habitantes, además de Infantes y Almadén.

La Diputación seguirá dedicando gran parte de su presupuesto al empleo y la promoción económica, casi 46,5 millones de euros, donde se incluyen los 8 millones que la institución destinará al Plan de Empleo; además, casi 60 millones de euros serán para apoyar a los ayuntamientos y dinamizar los pueblos y ciudades de la provincia a través del Plan de Obras municipales o actuaciones en carreteras.

Destacan aquí los 10,5 millones de euros que se destinarán al Servicio Contra Incendios y de Salvamento, el SCIS cuyo presupuesto para el próximo año se incrementa en casi un 18 por ciento ( 1,6 millones de euros más ) para el mantenimiento de todos los parques de bomberos de la provincia sea cual sea su nivel de actividad.

Caballero calificaba el servicio como de los más importantes de España, resaltando que en la ratio bombero por habitante en Ciudad Real debe estar a la cabeza en el conjunto del país.

También se incrementa en más de un 18 por ciento el presupuesto para el Consorcio de Residuos Solidos Urbanos (RSU) que para 2020 ascenderá a más de 4,7 millones de euros y que contribuirá a que 67 ayuntamientos de la provincia vean rebajada la cuota. Un importante paso según destacaba Caballero que hará que se page por habitante y que todos los vecinos de los municipios en los que presta el servicio el RSU paguen lo mismo.

Casi 13,5 millones de euros serán para la atención a las personas, con ayudas de emergencia social o cooperación al desarrollo; además 100.000 euros se dedicarán al proyecto con el CIEMEDH de la UNED y para la señalización de fosas.

Unos presupuestos que “son los que necesita la provincia, que tiene en cuenta las realidades de todos sus habitantes y que prima a los habitantes del medio rural y aquellos que más dificultades tienen”. Un presupuesto con deuda cero, como recordaba el presidente que una vez más destacaba la solvencia de la institución provincial que cerrará este año con 62 millones de euros en el banco.

Equiparación de ayudas a equipos federados

Entre las novedades del presupuesto, se incrementarán las ayudas a los equipos deportivos federados femeninos que recibirán, al menos, el doble que este año. Era un compromiso del presidente que aseguraba que el objetivo es que a lo largo de la legislatura  se equiparen las ayudas que reciben los equipos masculinos y femeninos.

De esta forma equipos como el Balonmano de Pozuelo, el fútbol sala de Almagro o el de Bolaños verán multiplicada por dos la cuantía que venían recibiendo, otros como el Kiele de Voleibol, por el ascenso, recibirán el triple. Se equipararán así las ayudas que reciben todos los equipos que juegan en las máximas categorías, ya sean masculinos o femeninos de la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00