Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 29 de Febrero de 2020

Otras localidades

PSOE y Podemos presentan su proyecto de presupuesto para Getafe

Alcanzará los 163 millones de euros e incluirá inversiones como el parque lineal del Manzanares o la creación de un dentista municipal

Alba Leo (Podemos) y Sara Hernández (PSOE) con su acuerdo de presupuestos /

Sara Hernández (PSOE) y Alba Leo (Podemos) han coincidido en que se trata únicamente de un acuerdo presupuestario y que el PSOE seguirá gobernando en minoría en Getafe, pero no han cerrado la puerta a una futura coalición, asegurando que “el tiempo dirá” si esta “forja de confianza” puede madurar en un Gobierno conjunto. Después de tres años de presupuesto prorrogado, las cuentas de 2020 ascenderán a 163 millones de euros, 8 millones más que las actuales.

En cuanto a actuaciones concretas ambas formaciones han reservado 1 millón de euros para las expropiaciones necesarias para el desarrollo del Parque Lineal del Manzanares a su paso por Perales del Río, y han acordado exigir a la Comunidad de Madrid que ejecute su previsión de 800.000 euros para dicho proyecto. En zonas verdes también se contempla crear un corredor verde entre el Cerro de los Ángeles y Perales recuperando las lagunas (1,1 millones) y reformando los itinerarios ciclista y peatonal (1 millón con cargo al PIR). Asimismo se contempla la rehabilitación y ampliación del parque del Sector III (1,1 millones de euros). En materia de Salud se prevé la creación de una plaza de dentista municipal para ofrecer un servicio vinculado a Bienestar Social y Atención Primaria, de forma que las familias sin ingresos puedan beneficiarse de tratamientos odontológicos. Asimismo se prevé reforzar la plantilla de Bienestar Social con un psicólogo y reforzar el servicio de Ginecología Municipal.

Este acuerdo presupuestario, todavía abierto al resto de grupos políticos municipales, también contempla una inyección de 1,1 millones de euros para la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda y el compromiso de que casi la mitad de sus futuras promociones se destinen a alquileres a precio reducido; la primera de ellas estará en el barrio de Kelvinator con entre 42 y 45 viviendas. En Mujer e Igualdad se inyectarán 100.000 euros y se aumentará la plantilla con tres efectivos. Asimismo se prevé la construcción de la Escuela Infantil en Buenavista, y destinar 2,6 millones de euros al Plan de Inclusión Social para pagos de alquileres, becas de comedor y ayudas de emergencia.

En materia industrial se prevé la renovación del polígono Los Ángeles, y en cuanto a equipamientos se reformará la plaza de toros para su cerramiento e insonorización, y después se convocará un concurso de ideas arquitectónico para diseñar un nuevo espacio para eventos culturales y deportivos. En lo que respecta a Movilidad se subvencionara la instalación de puntos de carga eléctrica en garajes comunitarios y se realizará un estudio sobre la M-406 para su posible reforma y transformación en vía urbana. Finalmente en el capítulo de bienestar animal se crearán proyectos de protección, campañas de concienciación y se mejorará el control de colonias felinas. Las cuentas han sido aprobadas en Junta de Gobierno local, pero aún deben pasar el trámite de aprobación plenaria inicial y definitiva.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?