Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Menores extranjeros no acompañados

Expertos en infancia exigen un plan nacional estratégico para los menores extranjeros no acompañados

Las jornadas de la Sindicatura de Greuges descartan motivos económicos o de delincuencia que justifiquen el rechazo a estos niños inmigrantes

EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Alicante

Expertos en familia e infancia y técnicos de la Sindicatura de Greuges exigen un Plan Estratégico Nacional para solucionar la coordinación de los menores extranjeros no acompañados que llegan a nuestro país.

Ha sido en la jornada sobre 'Menores extranjeros no acompañados' organizada por el Síndic con motivo del Día Internacional de la Infancia, que ha acogido este miércoles la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante. Todos los ponentes han lamentado la disparidad de criterios entre comunidades autónomas, que impide, por ejemplo, una escolarización continuada para estos menores que llegan muchas veces “destrozados emocionalmente” desde países como Marruecos, Argelia o Pakistán.

Por ello, Amaia Bravo, subdirectora del Grupo de Investigación de Familia e Infancia de la Universidad de Oviedo, pide a las comunidades ese “ejercicio de corresponsabilidad” que acabe con el actual doble rasero de comunidades, algo que pasa “por crear una sensibilidad diferente”.

Amaia Bravo: "Hay que acabar con el doble sistema que se está creando en algunas comunidades autónomas"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574268563_451889/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No existen criterios ni económicos, ni apoyados en cifras de delincuencia que justifiquen el rechazo a estos inmigrantes, advierte el propio Síndic, Ángel Luna, que lamenta que detrás de esas voces solo hay “una clara manipulación ideológica”. Más bien al contrario, afirma Luna que se necesita de esta explosión demográfica y de la iniciativa de estos jóvenes.

Ángel Luna: "No existen problemas constatables que justifiquen ese rechazo"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574268777_552925/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, David Calatayud, técnico del Síndic, critica que, aunque el discurso sea que estos niños “son hijos nuestros”, el mayor escollo son los permisos de residencia y las autorizaciones de trabajo, pues los menores llegan sin documentación y sus países de procedencia no colaboran.

David Calatayud: "Los menores nacionales de entre 16 y 17 años pueden trabajar en este país y lo mismo ha de ocurrir con los extranjeros"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574268882_203984/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la Comunitat Valenciana, la quinta en el ranking con 681 menores en esta situación, se vive el mismo problema estructural, explican, por la saturación de centros y la falta de familias de acogida. De ellos, 282 viven en la provincia de Alicante.

Sonia Martín

Sonia Martín

Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00