Actualidad
Asturias

Según el presidente de los constructores "mucha gente que cobra el salario social chollea en obras"

Joel García pide mayor inversión en obra pública para 2020 y critica el aumento del gasto en personal en el proyecto de presupuestos mientras se reduce la jornada laboral

Joel García (primero por la izquierda) en la sede de la CAC-Asprocón, esta mañana, en Oviedo / Silvia Rúa

Oviedo

Joel García, presidente de la patronal de la construcción en Asturias, CAC-Asprocon, pide responsabilidad al gobierno del Principado y al resto de fuerzas políticas para evitar que los presupuestos regionales de 2020, ahora en negociación, sigan la línea continuista de los anteriores.

No oculta su preocupación ante los detalles que van trascendiendo del proyecto de cuentas y que, teme, estará marcado por la baja inversión en obra pública. Pide que al menos la anualidad destinada a inversión en esa obra pública alcance al menos los 130 millones, para que el sector de la construcción sea sostenible, imposible a su juicio, con los 37 millones que el Principado ha invertido este ejercicio.

De paso, el presidente de la CAC- Asprocón se queja del actual sistema de salario social básico que vincula a la economía sumergida porque “mucha gente que cobra el salario social está cholleando en las obras”. No pide su eliminación, pero si una reforma para que no desincentive la búsqueda de empleo de quienes lo cobran y que según García es una realidad.

Joel García critica asimismo que el proyecto presupuestario vaya a incrementar el gasto en personal en 100 millones de euros mientras se reduce la jornada laboral de los trabajadores públicos. De las situaciones complicadas, dice, se sale “trabajando más y mejor. No gastando más y trabajando menos”, por lo que se muestra contrario a la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00