Economia y negocios
Homenajes

La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto dedica la Negrilla de Oro 'a quienes no regresaron de la mina'

La Nueva Crónica reconoce los 32 años de historia de la agrupación

La Nueva Crónica de León

Ponferrada

La Brigada de Salvamento Minero del Bierzo Alto ha recogido la Negrilla de Oro de 2019, el premio con el que el periódico La Nueva Crónica ha decidido reconocer los 32 años de historia de un colectivo que ha formado parte activa de los peores y mejores momentos de la minería en la comarca del Bierzo y, desde hace algunos años, también de Laciana.

Han pasado 82 mineros voluntarios por sus filas y, actualmente, entre quince y 20 productores acuden semanalmente a los entrenamientos que se realizan bajo las órdenes de un ingeniero. Reconocen también que ahora deben mantenerse activos con deporte porque antes su escuela diaria era la mina según explicaba uno de los integrantes de la Brigada, Manuel Rodiles.

Han participado en múltiples rescates, la mayor parte con un final trágico que prefieren olvidar . Por eso recuerdan con especial emoción el registrado en Antracitas de la Granja en 2003 cuando, tras 50 horas atrapados, lograron recuperar a dos compañeros con vida. De ahí que esta Negrilla la dediquen, especialmente, 'a las familias de los mineros que no lograron escapar del tajo y regresar a sus hogares', explicó Rodiles.

La brigada nació hace 3 décadas para responder a la realidad minera que acumula más de 30 accidentes mortales al año en las más de 40 empresas mineras, algunas muy pequeñas, que existían en el Bierzo Alto. No sólo se logró reducir el volumen de siniestros sino también mejorar la situación de las minas con el trabajo diario según ha explicado el presidente de la Brigada,

Todos los integrantes de la Brigada también tienen claro que seguirán en funcionamiento mientras haya un minero trabajando en cualquier parte y mientras se considere necesaria su presencia en un rescate.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00