Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 02 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Caso La Manada

La Policía Foral defiende la legalidad de la investigación del vídeo de Pozoblanco

El abogado de los cuatro miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra (d) durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco que se celebra en la ciudad de la Justicia de Córdoba a 18 de noviembre del 2019

El abogado de los cuatro miembros de La Manada, Agustín Martínez Becerra (d) durante el juicio por los hechos acaecidos en Pozoblanco que se celebra en la ciudad de la Justicia de Córdoba a 18 de noviembre del 2019 / Pool (EUROPA PRESS)

Los agentes de la Policía Foral de Navarra que han declarado hoy en el juicio de Pozoblanco han defendido la legalidad de sus investigaciones sobre el video de los presuntos abusos sexuales de Pozoblanco. Este video, ha declarado el jefe instructor policial, fue hallado en un cotejo "exhaustivo" de la identidad de los protagonistas de los videos de la agresión sexual de los Sanfermines a través de fotos y audios de sus móviles. Y una vez comunicado al juez del juzgado de instrucción numero 4 de Pamplona al tratarse de un posible delito, éste ordenó investigarlo e intentar e identificar y localizar a la víctima, como así hicieron, según su testimonio. A preguntas de la Defensa, explicó que la comunicación del juez fue verbal.

De hecho, cuando la joven fue preguntada por teléfono por el agente de la Policía Foral encargado de investigar el video y localizarla por lo que recordaba del 1 de mayo de 2016, ella se echó a llorar diciendo “lo sabía, lo sabía, nadie me creía”. Fue ese agente de la Policía Foral el que se trasladó a Córdoba con un compañero para tomar la denuncia. También en aquel momento se le tomaron muestras de cabello para detectar "posibles restos de sustancias" por la inconsciencia de la joven en el video.

La defensa ha querido cuestionar de forma contundente la legalidad de la investigación del video de Pozoblanco al entender que no era necesario ese cotejo exhaustivo de los móviles para identificarlos en el caso de los Sanfermines y que debían haber limitado su investigación del caso de pamplona al material que pudieron encontrar de los días 6 y 7 de julio, relacionados con la violación.

En cuanto a las pruebas periciales forenses con la joven, el médico forense José Miguel Segura ha confirmado el trastorno de estrés postraumático sufrido por la joven, principalmente a partir del visionado del video, aunque no descarta que hubiera un trastorno latente con anterioridad ante su sospecha de agresión el 1 de mayo de 2016.

De ello se ha mostrado más segura la psicóloga Nieves González, que además ha asegurado que la vida de  la joven se ha visto afectada de manera "devastadora", con problemas para tener una vida social con sus amigos, ansiedad cuando se enfrenta a contenidos como películas que hacen referencia a agresiones sexuales o con miedo de ser identificada por la gran difusión mediática del caso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?