Sociedad
Xàbia

La Fundació Cirne adquiere un legajo de 1609 sobre las torres vigía de Xàbia, Moraira y Calp

El manuscrito detalla las guarniciones de "vecinos de a pie" que hicieron guardia en estas fortificaciones

Fundació Cirne

Xàbia

La Fundació Cirne ha adquirido un legajo que desvela cómo funcionaban las torres vigía que se construyeron en el litoral de la Marina Alta en el siglo XVI.

El documento, un manuscrito de 18 páginas, detalla las guarniciones de "vecinos de a pie" que hicieron guardia en las torres de Sant Antoni, Mesquides, Cap Prim, el Descobridor y la Cala de la Branca y en el castillo de Sant Martí, en Xàbia; en la torre de Moraira, en Teulada-Moraira, y en el Mascarat, en Calp.

Las anotaciones de los vecinos que integraron esta "tropa" civil de vigilantes comienzan en 1609 y terminan en agosto de 1618. Se indica el sueldo que cobraron estos vigilantes.

El legajo es una "memoria de bastiment (proveedor)". Tiene el valor de desvelar cuántas personas formaban la guarnición de cada una de estas torres. Además, aparecen vocablos en catalán que merecen un estudio lingüistico. Palabras como "bastimenter" se encuentran en otros antiguos documentos como las Cartes de Repoblament.

La Fundació Cirne pone este legajo al alcance de los investigadores. Su secretario e historiador Antoni Espinós ya avanza que este manuscrito revela también el "miedo" que existía en la Marina Alta a las incursiones de los piratas berberiscos. Ese temor se vio agravado con la expulsión en 1609 de los moriscos.

La Fundació Cirne ya adquirió hace unos meses otro legajo sobre las guardias en las torres vigía. Aquel documento está datado en 1629 y se refiere sólo a las fortificaciones de Xàbia. Esta entidad está reuniendo una documentación histórica crucial sobre la vigilancia del litoral en el siglo XVII.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00