Sociedad

Margalló demanda un plan municipal urgente de actuación sobre el rio Vinalopó

Los ecologistas reivindican esta medida tras constatar una vez más el insostenible estado del tramo sur del río

Vertidos en el río Vinalopó a su paso por la ciudad / Radio Elche Cadena SER

Elche

El estado del Vinalopó tras su paso por Elche es inaceptable según los ecologistas para una ciudad que se postula como referente en materia ambiental. Por ello, desde Margalló-Ecologistes en Acció instan al equipo de gobierno a elaborar un plan de regeneración ambiental del Vinalopó en el municipio, un plan que consideran imprescindible ante el actual estado de emergencia climática en el que nos encontramos.

Según Margalló, son muchas las cosas que desde el propio Ayuntamiento pueden llevarse a cabo para revertir el estado actual de degradación del río y su entorno. Una de las medidas que puede contribuir y mucho a la mejora del estado del río es la puesta en marcha de una iniciativa hace tiempo anunciada por el equipo de gobierno, la creación de un “filtro verde” entre los puentes de Barrachina y el de la nueva circunvalación sur de la ciudad.

Este filtro que serviría de freno a las miles de toallitas higiénicas que , provenientes de la red de alcantarillado, recubren la vegetación existente casi dos metros por encima del nivel normal del río. Aseguran que desde que se anunció esta actuación nada más ha vuelto a saberse, a pesar de contar con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Otro de los asuntos es el controlar los vertidos incontrolados de todo tipo, depositados furtivamente en las cunetas de los caminos o lanzados al cauce, vertidos que acaban en muchas ocasiones en el mismo río. Para Margalló, la proliferación de estos vertidos por todo el término municipal es bochornosa y da cuenta del fracaso del modelo de gestión local de residuos.

Finalmente, desde Margalló abogan por abordar el tema de la renaturalización del río a su paso por el casco urbano, una cuestión que en otros lugares se ha realizado con éxito y que, como en el caso de Madrid con el Manzanares, generaría un nuevo pulmón verde para disfrute y mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00