Tribunales
Marihuana

Una operación contra el fraude eléctrico en La Carolina termina con 362 plantas de marihuana incautadas

Más del 90% de las 48 viviendas inspeccionadas en la barriada de El Cerro tenían conexiones ilegales a la red general

Los presuntos responsables de las plantaciones han sido puestos a disposición judicial

Plantas de marihuana encontradas en La Carolina. / Guardia Civil

Jaén

La Guardia Civil ha realizado una operación en La Carolina que, inicialmente, estaba dirigida a terminar con el fraude eléctrico pero que, finalmente, permitió desmantelar tres plantaciones de marihuana. El dispositivo ha terminado con la detención de los responsables de dos jóvenes, de 32 y 38 años, como presuntos autores de un Delito contra la Salud Pública mientras que también se investiga a 45 personas por la presunta comisión de otro delito, en este de Defraudación de Fluido Eléctrico. De hecho, se cree que cada uno de ellos pudo llegar a causar un perjuicio económico de entre 2.000 y 11.000 euros. 

Incautación de 362 plantas de marihuana en La Carolina

Inicialmente, miembros del Instituto Armado acudieron a ayudar a operarios de una compañía eléctrica  que iban a realizar una serie de inspecciones en la barriada de 'El Cerro' de la capital de las Nuevas Poblaciones. Una vez allí, comprobaron que 45 de las 48 viviendas examinadas, esto es, casi el 94%, tenían enganches ilegales a la línea de la fachada o a líneas subterráneas.

Miembros de la Guardia Civil junto a operarios para evitar el fraude eléctrico. / Guardia Civil

Ninguna de estas tomas contaba con las mínimas medidas de seguridad lo que suponía un claro peligro tanto para los propios hogares como para los colindantes presentando un grave riesgo de incendio tal y como ha informado la Benemérita.

La sorpresa llegó también cuando localizaron en tres casas otras tantas plantaciones de marihuana con un total de 362 plantas. Los responsables lo tenían todo preparado para que nadie se diera cuenta de los cultivos ya que las habitaciones estaban herméticamente cerradas. Además, había lámparas alógenas de alta potencia, aires acondicionados, filtros de carbono, ventiladores y material eléctrico de alta intensidad.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00