Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Taranis ha vuelto

El grupo musical lucense triunfó en los 80 con una mezcla de folk y rock progresivo

Portada del disco /

El mítico grupo musical de los 80 surgido en Lugo vuelve a escena 30 años después con un disco bajo el brazo. Han pasado tres décadas desde que el grupo abandonara los escenarios, después una intensa y fructífera década entre 1980 y 1990. Por entonces fueron capaces de fusionar el folk con el rock progresivo, aunar guitarras eléctricas y gaitas e introducir elementos como el bajo o la batería en el folk gallego. Algunos de sus temas llegaron a sonar de forma insistente incluso como sintonías de programas de la por entonces incipiente Televisión de Galicia y los pósters del grupo colgaban a menudo de las paredes de las habitaciones de los adolescentes de entonces.

Varias décadas después de aquellos éxitos, y coincidiendo con el cuarenta aniversario de la fundación del grupo, Taranis vuelve con Mundo Idiota, un disco que incluye catorce temas, algunos de ellos compuestos en su día por el ya desaparecido Pedro Vila. De la formación inicial apenas queda su fundador, Manuel Pajón, a quien se ha unido un plantel de músicos profesionales entre los que están Pachy Mouriño (ex de Los Sirex), Carlos José Veloso (Pichi) o Jorgito Delgado.

En estos treinta años el panorama ha cambiado. Los beneficios que entonces llegaban por la venta de discos ahora hay que buscarlos en el streaming y los conciertos, pero la tarea seduce a los nuevos Taranis. En Hoy por Hoy hablamos con Carlos J. Veloso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?