Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Una treintena de expertos asesorará a la Comunidad de Madrid para luchar contra el cambio climático

Este miércoles se constituye el comité científico-técnico que aconsejará y evaluará los planes medio ambientales de la región

La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales de Madrid /

A las puertas casi de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que arranca en Madrid el próximo 2 de diciembre, la Comunidad de Madrid constituye este miércoles el comité de expertos que asesorará al gobierno regional en la lucha contra el cambio climático. Esta tarde se va a celebrar la primera reunión, la de constitución, de este órgano consultivo que pone en marcha por primera vez en la región la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, que va a encabezar el comité. Se reunirá al menos un par de veces al trabajo de manera plenaria, al margen de las reuniones que mantengan a partir de ahora los equipos de trabajo que se pongan en marcha.

La AEMET, el CSIC o la Oficina Española del Cambio Climático, son algunos de los organismos que suman a sus profesionales a este comité que contará además con un buen puñado de investigadores madrileños, la mayoría provenientes de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid. Entre ellos se encuentra Adrián Escudero, catedrático de Ecología de la Universidad Rey Juan Carlos: "Hay mucho camino y muchas posibilidades de desarrollo de políticas para mejorar el bienestar de todos los madrileños", explica a la Cadena SER, "desafortunadamente hemos perdido mucho tiempo pero estamos todavía a tiempo de revertir y generar políticas de movilidad y políticas energéticas que permitan que nuestro futuro sea algo más razonable que lo que tenemos en este momento". Este catedrático llama a la responsabilidad de los políticos para generar políticas encaminadas a amortiguar los efectos del cambio climático, "la responsabilidad fundamental de la falta de implementación de medidas eficaces para enfrentarnos al cambio es de los políticos, sin ningún género de dudas". Un mismo mensaje que comparte otra experta que formará parte de este equipo multidisciplinar. Es Mercedes Pardo, socióloga del cambio climático en la Universidad Carlos III: "Es absolutamente necesaria una mejora en las políticas en la Comunidad de Madrid, sobre todo teniendo en cuenta que todavía, desafortunadamente, hay algunos grupos políticos que son negacionistas del cambio climático", asegura esta profesora con numerosas publicaciones a sus espaldas sobre el impacto social de las políticas medioambientales. "El cambio que conlleva el cambio climático requiere cambios importantes en las sociedades que no van a responder automáticamente a las soluciones. Es imprescindible investigar las barreras culturales, sociales y políticas por lo que la sociología puede aportar bastantes elementos", defiende Pardo.

Estos casi treinta expertos no solo aconsejerán al gobierno regional en los pasos que pueda dar a partir de ahora en este asunto sino que una de sus líneas fundacionales, que se remarcará hoy en su constitución, va a ser la de vigilar y evaluar el impacto y el desarrollo de las medidas estratégicas que se pongan en marcha. Esta primera reunión fijarás las mesas de trabajo de las que saldrán los planes a desarrollar. Uno de los primeros objetivos será diseñar un plan de movilidad eléctrica y avanzar en tecnologías que permitan detectar la circulación de los vehículos más contaminantes.

En este sentido, dentro de este comité de expertos, también tendrán asiento los investigadores de la sanidad pública madrileña. Cristina Linares, del grupo de investigación en Salud y Medio Ambiente Urbano del Instituto de Salud Carlos III, lamenta en la SER que se haya tardado tanto en contar con ellos: "Este tipo de comité debería haberse puesto a funcionar antes", asegura, "como se ha hecho en otras comunidades". Dentro de su campo de trabajo, la doctora Linares cree primordial avanzar en las actuaciones que guardan relación con la contaminación atmosférica porque "la Comunidad de Madrid está lejos de las actuaciones que se realizan a nivel estatal o a nivel internacional".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?