Sociedad

El Naviluz circulará desde el 29 de noviembre como un servicio externalizado

La concesión del servicio se realiza a dedo, basándose en una de las clausulas del contrato con el bus turístico de la ciudad. El Ayuntamiento asegura que lo hace por la baja calidad medioambiental de los buses de la EMT, pero lo cierto es que el Naviluz es un jugoso negocio que genera cada año casi 300.000 euros de benefici

Foto de archivo del servicio 'Navibús' de la EMT. / AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Tal y como avanzamos este martes en La Ventana de Madrid,  se ha externalizado el Naviluz, el bus turístico de Madrid que recorre las calles iluminadas en Navidad. La concesión del servicio se realiza a dedo, basándose en una de las clausulas del contrato con el bus turístico de la ciudad.

El Ayuntamiento asegura que lo hace por la baja calidad medioambiental de los buses de la EMT pero lo cierto es que el Naviluz es un jugoso negocio que genera cada año casi 300.000 euros de beneficio. Y eso a pesar de que este año el ayuntamiento no había puesto en marcha el concurso para la explotación publicitaria del autobús, que generaba otros 30.000 euros de beneficio.

El Ayuntamiento se negó este martes a confirmar esta noticia a la SER. Naviluz es una marca registrada por la EMT y está por ver si puede ser utilizada por terceros ya que el contrato de los buses turísticos es ajeno a la empresa municipal de transportes.

Empezará a circular el 29 de noviembre

El Naviluz, el autobús de dos pisos que recorre las luces navideñas de Madrid empezará a circular el 29 de noviembre como un servicio externalizado, que prestará la misma empresa que gestiona los autobuses turísticos con el objetivo de reducir costes y también emisiones contaminantes.

Quienes quieran reservar entradas tendrán que hacerlo en la misma web que el año pasado a partir del sábado 23 de noviembre, un día después del encendido de las luces, que tendrá lugar este viernes.

Se mantienen las tarifas

Con un total de 150.000 entradas, se mantienen las tarifas con un pase general a cuatro euros, tarifa reducida de 2 euros para mayores de 65 años y personas con movilidad reducida y viaje gratis para niños de hasta 7 años, aunque el Gobierno del PP critica que el equipo de Manuela Carmena subiese los precios desde los dos euros que costaba el servicio en 2015, duplicándolo.

Los autobuses navideños, una tradición que inició el PP en 2006, se prestarán por la UTE de City Tour 'al amparo del contrato de la concesión' de los autobuses turísticos, 'donde encaja la ampliación para servicios especiales como Naviluz', según han confirmado fuentes del Gobierno bipartito que encabeza el alcalde José Luis Martínez-Almeida.

Hasta ahora el servicio lo prestaban autobuses de la EMT

De esta forma, el Consistorio madrileño deja fuera de circulación a los 15 autobuses de dos pisos y de motor diésel propiedad de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que ya están 'amortizados' por su antigüedad, de entre 14 y 18 años, y que emiten las mismas emisiones contaminantes que cien coches sin distintivo ambiental, cuyo acceso al centro está prohibido.

Renovar esta flota tendría un coste de 9 millones de euros para una actividad que dura un mes, hasta el 6 de enero, añaden las mismas fuentes. Según el Consistorio, el coste para las arcas municipales será de 'cero' con este servicio externalizado y supondrá un ahorro para la EMT de 150.000 euros en personal, combustible, limpieza y otros gastos de mantenimiento.

El Gobierno de PP y Cs afea asimismo que el año pasado, con Madrid Central en funcionamiento, el Naviluz supuso ocho autobuses contaminantes a diario y doce los sábados y señala que para ampliar el servicio con seis autobuses más ya hizo uso del contrato con la UTE de City Tour, como ahora hace el nuevo equipo.

150.000 entradas muy demandadas

Los autobuses de City Tour, con máximo dos años de antigüedad, prestarán un servicio 'muy demandado' del que podrán disfrutar un total de 150.000 personas y que cada año se cuelga el cartel de no hay entradas.

Desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad subrayan que el Ayuntamiento recibirá un canon del 6 % sobre los ingresos brutos de las entradas.

El Naviluz partirá desde la plaza de Colón, frente a los Jardines del Descubrimiento y recorrerá la calle de Serrano, plaza de la Independencia, calle de Alcalá, Cibeles,Gran Vía, las calles Reyes, Maestro Guerrero y San Leonardo y Plaza de España, desde donde dará la vuelta para enfilar hacia Velázquez, José Ortega y Gasset y Serrano hasta el cruce de la calle Goya.

Un recorrido de 50 minutos

El recorrido durará alrededor de 50 minutos y los autobuses saldrán con intervalos de diez minutos en un horario de 18:00 a 23:00 de domingo a miércoles y hasta la medianoche de jueves a sábado y los festivos.

No circulará el día de Nochebuena, Nochevieja ni en la festividad de Reyes.

El grupo municipal de Más Madrid criticó ayer la 'privatización' de un servicio que dejaba ingresos de casi 300.000 euros para la EMT que según la concejal Esther Gómez 'van a desaparecer'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00