Política

El PSOE acepta ahora que Valdemingómez trate las basuras de Alcalá de forma temporal

La dirección socialista quiere impulsar un gran pacto regional entre el gobierno y las mancomunidades para que impere la solidaridad entre municipios a la hora de asumir y tratar los residuos

El vertedero de Alcalá de Henares, al fondo, a pocos metros del Cementerio Jardín de la ciudad complutense / Julio Muñoz (FRAVM)

Madrid

El tiempo se agota y el PSOE está dispuesto a permitir que se desbloquee la situación agónica del vertedero de Alcalá de Henares. La dirección socialista ha reunido a los alcaldes y secretarios generales afectados por el tratamiento de los residuos en la Comunidad esta mañana y existe un principio de acuerdo para que el PSOE no se oponga más al traslado de residuos hasta la planta madrileña.

El vertedero de Alcalá quedará definitivamente sellado a finales de este mes y a partir de ese momento, las basuras del este tendrán que ser tratadas en otras plantas, dentro o fuera de la Comunidad de Madrid. Los socialistas en el Ayuntamiento de la capital se han opuesto frontalmente al traslado de esas basuras hasta Valdemingómez pero la dirección socialista ha fijado una posición común basada en la solidaridad entre territorios ante un tema tan delicado. Es decir, el PSOE de Madrid está dispuesto a aceptar ese traslado siempre que sea de manera muy temporal y acotada en el tiempo. 

El papel de la consejería de Medio Ambiente

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha mantenido contactos con la dirección socialista para desbloquear el grave problema de las basuras de Alcalá. Según ha sabido la SER, el Ayuntamiento de Alcalá se ha comprometido a entregar la basura previamente tratada antes de la salida del municipio. Para ello, se ha iniciado ya la instalación de una plataforma especial que permita la separación de esos residuos de manera que el impacto medioambiental de esas basuras sea menor.

El traslado de los residuos desde el corredor del Henares sería, según las fuentes consultadas en la consejería de Medio Ambiente, “muy temporal” ya que se espera que la nueva planta de tratamiento de Loeches podría estar terminada a mediados del año que viene.

Villacís mantiene su rechazo

El alcalde de Madrid ha mostrado su disposición a aceptar esas basuras en Valdemingómez pero antes de las elecciones se ha encontrado con la oposición de su socia de gobierno, Begoña Villacís

La vicealcaldesa de la capital ha manifestado que su postura no ha cambiado y que por tanto, muestra su total oposición a que las basuras de Alcalá terminen en la planta de Valdemingómez. El PP tiene mayoría en la Junta de Gobierno por tanto en caso de votación, más allá de la crisis interna que podría desatar, los populares podrían sacar adelante ese permiso para la entrada de los residuos en planta madrileña. 

Todavía no se conoce la postura oficial del grupo municipal del PSOE y como va a acatar este acuerdo de la dirección socialista en la región. Su respaldo sería un apoyo moral importante para Almeida, con o sin el apoyo de Villacís, y resolvería el principal problema que tiene ahora mismo sobre la mesa la consejería de Medio Ambiente. 

Dimite un miembro de la Ejecutiva del PSOE-M

Tal y como se ha avanzado en la Ventana de Madrid el secretario de Patrimonio y Artes de la Ejecutiva del PSOE-M y exedil en el Ayuntamiento de la capital, Ignacio Benito, ha presentado su dimisión como miembro de este órgano por la decisión del la dirección regional de aceptar que las basuras de los municipios de la Mancomunidad del Este vayan a Valdemingómez.

Javier Casal

Javier Casal

Presento el informativo Hora 14 en la SER. Durante 11 años estuve al frente de la actualidad de Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00