Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

La Universidad de Murcia investigará los plagios en tesis doctorales

La Universidad de Murcia investigará los plagios en tesis doctorales

Foto: Getty Images

La Universidad de Murcia informa en un comunicado que investigará los supuestos plagios en la realización de tres tesis doctorales en el año 2012, y señala que ha dado instrucciones para recabar información respecto a los hechos denunciados y la posibilidad de que implique de alguna forma a este centro de estudios superiores.

Se suma así a la Universidad de Granada, que ha abierto dos expedientes informativos y uno ya sancionador tras detectar una posible red de artículos científicos y tesis doctorales plagiadas, una mala praxis que se sigue investigando y que podría afectar a un catedrático de Odontología, José Luis Calvo Guirado, hoy en la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM).

El codirector de las tres tesis ahora cuestionadas, el profesor José Luis Calvo Guirado, dejó de prestar servicios en la Universidad de Murcia en el año 2015, a petición propia, advierte la UMU en su comunicado de prensa.

Señala que el plazo de tiempo transcurrido, siete años, "limita y condiciona considerablemente el conjunto de medidas a adoptar, no obstante, la Universidad de Murcia se compromete a llegar al fondo de los hechos hasta conocer toda la verdad".

"Los controles administrativos y de calidad exigidos en la actualidad en nuestros programas de doctorado impiden que pueda existir riesgo alguno de plagio, al existir, entre otros controles, una rigurosa verificación del contenido de las tesis doctorales mediante sistemas de detección de plagio", advierten desde la UMU.

Y concluyen que esta universidad "es la primera interesada en conocer todos los hechos con absoluta transparencia para, de ese modo, salvaguardar la profesionalidad de los miles de investigadores que realizan un trabajo impecable en nuestra universidad desde hace más de cien años".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?