Hoy por Hoy Segovia
Actualidad
PATRIMONIO

Comienzan las obras de restauración de la iglesia de Santo Tomé de Cuéllar

Los trabajos que afectarán a la cubierta, la sacristía y la eliminación de humedades durarán 6 meses

Varios operarios trabajan en la instalación de andamios para iniciar las obras de restauración de la iglesia de Santó ToméRadio Cuéllar

Cuéllar

La empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A ha iniciado las obras de restauración y conservación de la iglesia de Santo Tomé. Los trabajos han comenzado con la instalación del andamiaje en la fachada principal del templo. La obra que contaba con un presupuesto de licitación de 147.497,67 ha sido adjudicada a esta empresa vallisoletana por 136.759,84 euros impuestos incluidos y será financiado con Fondos FEDER y la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León.

El párroco de Cuéllar, Fernando Mateo que se ha acercado hasta el templo, ha recordado que estos trabajos afectarán a la cubierta, la sacristía y las humedades. "Se va a restaurar la cubierta de forma íntegra que es la obra más urgente para consolidar la edificación. También van a trabajar en la sacristía que se encuentra en una condiciones paupérrimas y en la fachada principal que está afectada de humedades. Se va a picar las paredes para dejar la piedra vista y se actuará en unos dos metros de alto", explica Mateo.

Desde la parroquia consideran necesario restaurar todo el templo y esperan que después de esta actuación lleguen nuevas fases. Apuntan que sería conveniente actuar en el camarín de la virgen. Los trabajos durarán unos seis meses y supone un paso más en la restauración del importante patrimonio de la villa. La capilla de Santo Tomé es la sede de la patrona de Cuéllar, la virgen del Rosario y desde donde parte cada domingo de fiestas para su traslado a la iglesia de San Miguel en la Plaza Mayor. El tempo data del siglo XIII y es de estilo gótico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00