Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Sociedad
Exposiciones

'Paredes que hablan' da voz a las víctimas de la violencia de género

La muestra ha sido organizada por la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, con la colaboración de la agencia TBWA y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, la cual ha cedido el espacio en el complejo judicial valenciano

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en la inauguración de la exposición 'Paredes que hablan' / Quico Tomás y Valiente (EFE)

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, en la inauguración de la exposición 'Paredes que hablan'

Valencia

La exposición 'Paredes que hablan' desembarca en la Ciudad de la Justicia de València para denunciar el silencio que se genera en torno a la violencia de género. La muestra, que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre, sirve para concienciar a toda la sociedad y animar a las víctimas a denunciar.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, inauguró la exposición que se configura con cuatro paredes en cuyo interior, un dispositivo de audio reproduce testimonios reales de víctimas de violencia de género y pueden ser escuchados al acercar la oreja a ellas.

La muestra ha sido organizada por la Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, con la colaboración de la agencia TBWA y la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, la cual ha cedido el espacio en el complejo judicial valenciano.

Bravo ha explicado que el título de la exposición, 'Paredes que hablan', define cómo esta expresión coloquial "ha sido cómplice de susurros de impotencia y de silencios viscosos que ocultaban el drama del terrorismo machista". Una expresión que, a su juicio, "no era un deseo ni una reivindicación, sino una excusa cobarde para no decir nada y no hacer nada. Hasta ahora".

Por ello, la consellera ha destacado la "importancia" de iniciativas como esta exhibición para dar voz a las víctimas de violencia de género y concienciar a toda la sociedad de romper el silencio y, en el caso de las mujeres que sufren maltrato, denunciar. "Las paredes deben hablar y esas paredes son los vecinos y las familias que tienen que presentar denuncias cuando tengan conocimiento de un delito y tienen que ayudar a las mujeres a salir de ese círculo", ha reclamado.

La consellera ha recordado que de las 50 mujeres asesinadas en 2019 en España --siete de ellas en la Comunitat Valenciana--, en 11 de los casos había denuncias previas contra los maltratadores y 32 de ellas aún convivían con los agresores. Por ello, ha insistido en que las mujeres que sufren maltrato deben denunciar a sus agresores para que la Administración y la Justicia puedan actuar. Y más al considerar que la violencia contra las mujeres aún provoca más dolor como muestra el hecho de que, este año, "dos menores han sido asesinados por sus propios padres y hay 41 huérfanos", ha dicho.

Precisamente porque el terrorismo machista causa también otras víctimas en los menores que quedan, tal y como ha dicho la consellera, "con una madre muerta y un padre en prisión", la consellera ha elogiado el trabajo del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, creado por los familiares de la que fue la primera fiscal de Sala del Tribunal Supremo especializada en violencia de género y que colabora con esta exposición.

Esta organización benéfica ofrece ayudas para el desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño ocasionado a los niños que han perdido a su madre.

En este sentido, para Gabriela Bravo, "el Fondo de Becas es el mejor modo de mantener vivo el recuerdo y la trayectoria de una fiscal, como Soledad Cazorla, que fue y será ejemplo e inspiración para toda la carrera fiscal por su excelencia jurídica y profesional y para toda la ciudadanía en general por su compromiso con la igualdad y el deseo de conseguir, entre todos, una sociedad mejor", ha destacado.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir