Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Ciberataque al Instituto Municipal de Empleo, que no pagará el rescate

Según ha asegurado la concejala Carmen Herrarte, es "altamente improbable" que hayan salido datos oficiales al exterior

La Policía Nacional está investigando un ciberataque que ha sufrido el Instituto Municipal de Empleo y Fomento Empresarial de Zaragoza (IMEFEZ), al que los autores han exigido sin ningún éxito 30.000 euros en criptomonedas. Tampoco ha salido información alguna, ha indicado la consejera municipal de Economía, Carmen Herrarte, en declaraciones a los medios de comunicación.

"Es posible que se trate de un virus informático enmascarado en una demanda falsa de empleo", ha explicado Herrarte, apuntando que al abrirse la aplicación se han infectado las unidades de la red.

El virus actúa encriptando la información y pidiendo un rescate económico a cambio de abrir la información mediante una clave y la respuesta ha sido "localizar y aislar este virus, que no ha afectado al Ayuntamiento", de forma que es "altamente improbable" que hayan salido datos oficiales al exterior.

El IMEFEZ ha contactado con el Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, "con los que estamos trabajando de forma continua", ha continuado Herrarte.

La consejera municipal ha recalcado que "no se va a pagar ningún rescate en ningún momento a ningún delincuente", añadiendo que "los cursos se han desarrollado con total normalidad", aunque los profesionales de gestión y otras áreas (unos 70) no pueden utilizar los ordenadores. "Una vez aislado el problema vendrá la siguiente fase, que será recuperar (la normalidad) poco a poco", ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?