Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'La Ventana de Castilla-La Mancha' desde el 'Instituto de la Mujer'

Conocemos todos los recursos con los que cuentan en la región las mujeres víctimas de violencia machista

Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha junto a nuestro compañero, Daniel Rodríguez /

El próximo 25 de noviembre se conmemora el 'Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres'. 'La Ventana de Castilla-La Mancha' se ha desplazado hasta la sede del 'Instituto de la Mujer' de la región, situado en Toledo, junto a la céntrica Plaza de Zocodover.

Programa donde hemos repasado los terribles datos de víctimas de violencia de género: en lo que va de año 51 mujeres han sido asesinadas por sus parejas en nuestro país; desde que hay registros, el año 2003, son 1.027 mujeres, 44 de Castilla-La Mancha, a lo que hay que añadir en nuestra región, 4 menores asesinados y 13 niños huérfanos.

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado ha lamentado estas cifras, asegurando que la sociedad es consciente de que son unos datos que deben hacernos reflexionar y seguir trabajando para atajar este problema.

Mujeres jóvenes que son víctimas de la violencia machista

Añade, que hay datos preocupantes, como que cerca del 47 % de las mujeres que son atendidas por los recursos de acogida del Instituto de la Mujer son muy jóvenes, tienen una franja de edad de entre 18 a 30 años.

Pilar Callado también nos ha recordado que este año el acto institucional con motivo de ese 'Día Contra la Violencia de Género' va a tener en Cuenca. Como novedad, se va a reconocer la labor de cinco centros educativos de la región, uno por provincia.

Por último, se ha referido a un asunto como las denuncias falsas por violencia de género que en los últimos tiempos ha suscitado mucha polémica e incluso, se han puesto en tela de juicio. Durante 2018, en España, únicamente se investigaron 14 denuncias falsas por delitos de este tipo de las casi 167.000 que se presentaron, un 0,008 %.

Dice la directora del 'Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha', que es preocupante que se alcen voces con mensajes falsos, pero que hacen que cale en la sociedad. Además, lamenta que se vuelva a tiempos pasados y que los jóvenes puedan llegar a pensar que la violencia machista es un problema inventado.

Los menores, las otras víctimas

De izquierda a derecha, Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer; el director de 'La Ventana de Castilla-La Mancha', Daniel Rodríguez; el coordinador del programa de Atención a Menores, Pablo Nieva y la delegada provincial de Toledo de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo / Cadena SER

Un programa donde también nos ha acompañado Pablo Nieva, que es el coordinador del programa de 'Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género que desarrollan en la región el 'Instituto de la Mujer' y la entidad 'Álava Reyes'. 

Recuerda que en Castilla-La Mancha han atendido en lo que va de año a 171 menores. Ha explicado que se realiza una atención personalizada y que el objetivo es recuperar a esos menores de los traumas adquiridos y una labor de prevención para que cuando sean mayores no reproduzcan esos comportamientos.

Por último, ha lanzado un mensaje preocupante, y que el 75 % de estos menores sigue teniendo un régimen de visitas normal con el padre, el maltratador, algo que condiciona la recuperación de los pequeños porque muchas veces son ellos los que terminan recibiendo ese tipo de violencia.

También nos ha acompañado la delegada en la provincia de Toledo de la Consejería de Igualdad, Nuria Cogolludo. Dice que el máximo objetivo que tienen es "proteger y ayudar" a las mujeres y menores víctimas de la violencia de género.

Además, ha querido agradecer la labora de las profesionales de los Centros de la Mujer de Castilla-La Mancha, porque su trabajo es continuo con diferentes estamentos, instituciones o asociaciones.

De izquierda a derecha, Pilar Callado, directora del Instituto de la Mujer; Daniel Rodríguez, director de 'La Ventana de Castilla-La Mancha'; Juana López, Jefa de Servicio de Planificación del Instituto de la Mujer y Elena Alonso, coordinadora del Centro de la Mujer de Bargas (Toledo) / Cadena SER

Elena Alonso, coordinador del Centro de la Mujer de Bargas (Toledo) nos ha recordado que atienden a todas las mujeres y que la prioridad son las que pueden estar sufriendo violencia de género; dice que la función es "atender, sensibilizar y prevenir".

Añade, que hay muchas mujeres que se asesoran , pero no terminan denunciando o que el caso de violencia machista se detecta por otras cuestiones por la que han pedido una consulta previa.

Por su parte Juana López, Jefa de Servicio de Planificación del Instituto de la Mujer ha recordado que los Centros de la Mujer trabajan de manera interdisciplinar porque atajar la violencia de género afecta a todos los niveles de la sociedad.

También recuerda que a las mujeres que son víctimas de esta lacra también se preocupan de otros factores, como la situación de sus hijos en el colegio o el entorno familiar y laboral. Y es que añade, es una violencia ejercida por alguien que forma parte de tu proyecto de vida y que se ha visto truncado.

Escucha nuestro especial desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?