Sociedad

Trabajando por la recuperación de las riberas fluviales

La Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa colaboran con el Ayuntamiento de Aranda en un proyecto de voluntariado ambiental

El salón de plenos del Ayuntamiento de Aranda acogió la firma de este convenio / Cadena SER

Aranda de Duero

El Ayuntamiento de Aranda llevará a cabo un proyecto de recuperación de las riberas fluviales del municipio con el apoyo de la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa. Las tres entidades firmaban esta mañana un convenio por el que el consistorio arandino contará con una ayuda de 2.000 para desarrollar este plan, que tiene su primera cita el martes de la semana que viene, 26 de noviembre. A las siete y media de la tarde el Centro Cultural Caja de Burgos acogerá una sesión informativa para constituir una bolsa de voluntariado ambiental. Cuatro días más tarde, el sábado 30 a las diez de la mañana tendrá lugar una primera jornada de limpieza de los ríos, centrándose en un tramo urbano del Bañuelos.

El proyecto ha sido respaldado en la séptima edición del programa de ayudas para el voluntariado ambiental que convocan las dos entidades. ‘Reconciliando personas y naturaleza’, es el título de esta línea de ayudas que intenta potenciar proyectos que van más allá de acciones puntuales. “Cuando hablamos de voluntariado, estamos hablando de algo más amplio, porque no es juntar a la gente y limpiar un cacho de parque, que está muy bien, el pilar fundamental es la implicación desde la formación y el conocimiento para la realización de las cosas: es dar a conocer un entorno para que la población se implique en su conservación”, explica Miguel Ángel Pinto, director de las Aulas de Medioambiente de Caja de Burgos.

Este es uno de los 37 proyectos que la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social La Caixa han apoyado en las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, que ya se encuentran ejecutándose con más de 2.000 voluntarios implicados. Aunque esta es ya la séptima convocatoria, la coordinadora territorial de la Fundación destaca que es la primera vez que el Ayuntamiento de Aranda presenta un proyecto propio. “Aunque sí que es cierto que en la zona sur Aranda y la Ribera hemos tenido algún pequeño proyecto que ha participado y ha contado con la ayuda de este programa, es la primera vez que el Ayuntamiento de Aranda presenta proyecto y además resulta adjudicataria de la ayuda, entonces por ese lado estamos muy contentos desde la Fundación Caja de Burgos de poder colaborar, máxime desde la apuesta que tiene la Fundación por esta zona por sus habitantes y por en este caso el cuidado del medio ambiente”, comenta Laura Cabañes.

La empresa concesionaria del aseo urbano, URBASER, participará en la limpieza del cauce del Bañuelos con sus medios materiales y humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00