Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Ciudadanos cree que la agrupación de consultorios será 'un salto de calidad' en la sanidad rural

La consejera de Sanidad anunció este jueves que solo habrá un consultorio de referencia en cada comarca

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, comparecen en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno /

El gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, ha asegurado que el modelo de asistencia sanitaria en Castilla y León "necesita" una reforma y ha explicado que es un problema que se ha dado en toda España, ligado a la pérdida de población y al envejecimiento de la misma.

Mitadiel también ha asegurado que Castilla y León tiene que dar un "salto de calidad" en la Atención Primaria ya que, según ha aseverado, los médicos que trabajan en los consultorios cuentan con unos medios diagnósticos "muy limitados" y prestan atención "una vez a la semana o cada dos semanas", una situación que la Junta pretende solucionar mediante la realización de los Consultorios Rurales Agrupados anunciados este jueves por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Mitadiel ha insistido en que en los futuros Consultorios Rurales Agrupados se tendrá acceso a la historia clínica, con unos medios diagnósticos "elementales", pero que permiten al médico decidir que es lo que deriva a otro centro "con mayor capacidad de resolución" o que es lo que puede resolver.

"En definitiva, lo que conseguimos es tener atención durante cinco días a la semana y no una vez cada mucho tiempo", ha explicado el gerente de Sacyl.

Además, ha avisado de que el nuevo modelo "cuesta dinero" y ha añadido que la situación económica actual "no es buena", lo que significa que la implantación del modelo se verá condicionada por los recursos económicos existentes y que se comenzará implantando en aquellas zonas en las que exista un problema de atención "más grave".

Para comenzar con su implantanción, según Mitadiel, el gobierno de la Junta ha encargado a cada gerente de cada una de las provincias que designen una zona en su área, que tenga "especiales problemas" para poder abordarlo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?