Sociedad

Rescatan a tres perros abandonados por sus dueños en un piso de Aluche

Los perros se encontraban en una aparente situación de maltrato al verse sometidos a un estrés grave por el aislamiento al que estaban sometidos, ya que sus dueños los mantenían encerrados en las habitaciones del inmueble sin posibilidad de salir de las mismas

Uno de los perros abandonados en un piso de Aluche rescatados por la Policía Municipal de Madrid / POLICÍA MUNICIPAL DE MADRID

Madrid

La Policía Municipal de Madrid ha rescatado a tres perros, dos de ellos de razas potencialmente peligrosas, que vivían en estado de abandono, encerrados y en condiciones lamentables, en un piso del barrio de Aluche, ha informado el Cuerpo Local en un comunicado.

Todo comenzó con las denuncias de los vecinos derivadas de las graves molestias que se venían produciendo por los ruidos de ladridos y malos olores procedentes de un piso. Los agentes se personaron en el inmueble y comprobaron que no vivía nadie y los vecinos les manifestaron que nunca habían visto a nadie sacar los perros a la calle, solo en ocasiones muy esporádicas alguien pasaba a proporcionarles agua y comida.

Ante esta información, los agentes de la Unidad de Medio Ambiente iniciaron el procedimiento de actuación por un posible caso de abandono y maltrato de animales domésticos.

Orden judicial para entrar en la vivienda y retirar a los animales

Dieron conocimiento de esta situación a la Sección de Protección Animal de la Junta Municipal de Latina, que tras realizar una inspección levantó un acta donde se informaba de las condiciones en las que supuestamente se encontraban estos animales, y que supone un incumplimiento de varios artículos de la Ley 4/2016 de protección de los animales de Compañía de la Comunidad de Madrid y requiriendo a la Policía Municipal que se solicitara una orden judicial para la entrada en la vivienda y en su caso la retirada de los animales, según establece el Procedimiento de Coordinación de actuaciones urgentes en materia de protección animal.

La Policía Municipal deduce, por tanto, que los perros se encontraban en una aparente situación de maltrato al verse sometidos a un estrés grave por el aislamiento al que estaban sometidos, ya que sus dueños los mantenían encerrados en las habitaciones del inmueble sin posibilidad de salir de las mismas.

Según las manifestaciones de los propietarios, los tenían de esta forma porque eran frecuentes las peleas entre ellos con consecuencias de lesiones graves cuando los tenían juntos.

Con heridas, sin luz ni calefacción y en condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes

Finalmente, la Unidad de Medio Ambiente ha conseguido que la propietaria permitiera voluntariamente el acceso a los agentes y a los veterinarios para conocer las condiciones en las que vivían los animales, comprobando que se encontraban con diversas heridas de consideración, sin luz, calefacción, y en unas condiciones higiénico-sanitarias muy deficientes.

Los tres perros, un Bull Terrier Mini, un American Standfors y un mestizo de Golden Retreiver, han sido rescatados del domicilio en donde estaban siendo sometidos a un maltrato y conducidos al Centro de Protección Animal donde serán atendidos y curados para poder ser puestos en adopción.

Los propietarios se enfrentan, además de las denuncias interpuestas con anterioridad por los ruidos reiterativos ocasionados a los vecinos, a varias sanciones administrativas y a la imputación de un delito por posible maltrato animal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00