Servicios de transporte exigen activar el tacógrafo desde el km 0
Los servicios de transporte que se desplazan a menos de 50 kilómetros de la base no tienen la obligación de activar el tacógrafo
ELA, UGT y CCOO se movilizan para acabar con esta cuestión

Primera jornada de movilización en el transpporte de viajeros interurbanos / Cadena SER

Pamplona
Los servicios de transporte que se desplazan a menos de 50 kilómetros de la base no tienen la obligación de poner el tacógrafo. Primera jornada de movilización de los sindicatos para acabar con esta cuestión.
“Al no activar el tacógrafo las empresas no tienen que controlar la jornada que conducimos. La primera reivindicación es controlar las jornadas desde el primer kilómetro, desde que se sale de la base”, ha expresado Alberto Paz, del sindicato ELA.
Señalan también que las empresas pretenden una plena disponibilidad de los conductores. Cecilio Aperte, de Comisiones Obreras apela a un equilibrio entre la flexibilidad y la duración de la jornada.
“Nuestra propuesta es que a medida que aumente la flexibilidad se reduce la jornada”, ha expuesto Aperte de CCOO. Y la tercera pata de la reivindicación es el tema económico, los salarios de las personas trabajadoras en este sector.
“Firmamos el anterior acuerdo en una situación de crisis, con unas subidas salariales mínimas, entendiendo la situación que atravesaban las empresas. Después de 8 o 10 años las empresas ya se han recuperado. Por lo tanto, lo que pretendemos es recuperar, al menos una parte del salario del anterior convenio”, ha dicho Manuel Gómez, de UGT.
Un acuerdo de los tres sindicatos que tienen presencia en la mesa: ELA, CCOO y UGT para tratar de desbloquear el convenio que se viene negociando desde 2018.




