Sociedad

Consumiendo por encima de nuestras posibilidades

Una jornada analiza en Pamplona la transición hacia un modelo económico que elimine las deigualdades sociales y protega el planeta

Jornada 'Nuevos Modelos Económicos Sostenibles' / Cadena SER

Pamplona

Todo el planeta, incluido Navarra está consumiendo recursos por encima de lo que la propia Tierra es capaz de regenerar. Una situación lamentablemente habitual, según expone Federico Buyolo, director del Alto Comisionado de la Agenda 2030: "El 29 de julio llegamos al sobregiro del planeta donde hemos consumido todos los recursos que el planeta es capaz de regenerar en un año".

Es uno de los protagonistas de la jornada 'Nuevos Modelos Económicos Sostenibles' que se desarrolla en Pamplona con el objetivo de ahondar en una transición hacia un modelo económico que supere los retos del agotamiento de los recursos naturales y el cambio climático, las desigualdades sociales y la desafección política ciudadana. En este sentido, la digitalización puede ser una buena oportunidad porque "tenemos que ir a esa descarbonización de la economía y entender que la digitalización tiene que llevar aparejado que los derechos de los ciudadanos no se vean conculcados o mermados"

Buyolo defiende que la administración, desde la más local a la más global debe vertebrar el desarrollo de una ciudadanía que empuje una visión colectiva que elimine desigualdades y proteja el planeta. En este sentido, el Gobierno de Navarra sostiene que la búsqueda de este nuevo modelo económico está en su programa y se concreta en hasta 67 planes de desarrollo sostenible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00