Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Educación

La Junta invierte 90.000 euros en la ampliación de la cocina y el comedor del CRA "Los Almendros" en La Lastrilla

La intervención en el colegio de La Lastrilla corresponde a la programación de inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución, que la Consejería de Educación desarrolla cada año consensuada con las áreas técnicas de cada una de las direcciones provinciales

Participantes en la visita a las instalaciones ampliadas y renovadas del colegio de la Lastrilla / Radio Segovia

Segovia

El delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías, acompañado por el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, y por el director provincial de Educación, Diego del Pozo, ha visitado esta mañana el colegio cabecera del Centro Rural Agrupado ‘Los Almendros’, en el municipio de La Lastrilla, para conocer el resultado de las obras de ampliación y mejora de la cocina y el comedor que la Consejería de Educación está a punto de finalizar en el centro. Para acometer este proyecto, la Junta ha realizado una inversión total de 93.238 euros en dos actuaciones distintas.

Un presupuesto de 76.105 euros se ha destinado a las obras para la ampliación de las instalaciones. Trabajos que han consistido en la eliminación de una escalera de acceso a la planta primera, que no resultaba necesaria ni funcionalmente, ni por normativa de incendios, y la redistribución de los aseos colindantes a la cocina y comedor, para racionalizar los espacios. Además, se han renovado y mejorado los aseos y vestuarios del personal de cocina y los aseos de los alumnos de Primaria. La obra también ha incluido la construcción de unos aseos adaptados para los alumnos de Infantil, que hasta ahora no existían en las proximidades del comedor. Toda la actuación está prácticamente concluida a falta de algunos remates en las dependencias de la renovada cocina.

La otra parte de la inversión, 17.133 euros, se ha destinado a renovar el equipamiento de la cocina, al que se dota de mayores y más modernas prestaciones, con la incorporación, por ejemplo, de una sartén basculante, un horno de condensación y una marmita.

La intervención en el colegio de La Lastrilla corresponde a la programación de inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución, que la Consejería de Educación desarrolla cada año consensuada con las áreas técnicas de cada una de las direcciones provinciales. La mayoría de las actuaciones se inician durante el verano, aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, para entorpecer durante el menor tiempo posible el ritmo diario del curso escolar. En 2019, en la provincia de Segovia, se ha destinado una partida de casi un millón de euros a este programa

Un centro adaptado a las necesidades de escolarización del municipio

El Colegio Rural Agrupado ‘Los Almendros’ fue creado por desglose del CRA ‘Los Llanos’ de Valverde del Majano en 2007, por criterios de organización y mejora de funcionamiento, ante la tendencia de aumento sostenido de población en la zona. El CRA integra, además del municipio de La Lastrilla, las localidades de Bernuy de Porreros y Zamarramala. Desde los 156 alumnos con los que contaba en el curso 2005-2006 ha ido experimentando un crecimiento constante hasta llegar a los más de 450 escolares.

El centro cabecera en La Lastrilla se organiza en dos edificios, uno para Educación Primaria y otro para Educación Infantil. El primero dispone de trece aulas amplias distribuidas en dos pabellones perfectamente comunicados y alguna de pequeño tamaño para realizar desdobles con los alumnos. Además cuenta con espacios complementarios de biblioteca, administración y aulas específicas de música, idiomas, informática y usos múltiples (psicomotricidad). También en este edificio se localizan la cocina, el comedor y los despachos. El edificio de Infantil tiene siete aulas, un pequeño despacho y un pequeño almacén. El centro tiene además una pista deportiva y dos patios.

En la visita realizada hoy, el delegado territorial José Mazarías ha aprovechado para saludar a los representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos y al equipo docente del Centro Rural Agrupado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00