Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Humanes de Madrid

Las X Jornadas Taurinas de Humanes de Madrid homenajerán a los cirujanos de las plazas

Tendrán lugar este viernes 22 de noviembre y Miguel Abellán, director del Centro Taurino de la Comunidad de Madrid realizará la clausura

Las Jornadas taurinas cumplen ya diez años de vida. / Ayuntamiento de Humanes de Madrid

Fuenlabrada

Humanes celebra sus diez años de Jornadas taurinas poniendo en el centro a una figura fundamental en las plazas de toros, como son los cirujanos expertos en el ámbito taurino. A ellos se les homenajeará en esta edición que tendrá lugar este viernes en el centro sociocultural Federico García Lorca a las 20h.

Moderadas por el periodista Roberto Gómez, contarán con la presencia de cirujanos prestigiosos que hablarán de sus experiencias, como Pascual González Masegosa, Enrique Crespo Rubio, Joaquín Olmeda, Juan Manuel Aguado y Máximo García. Este último, cirujano Jefe de Enfermería de la Plaza de Las Ventas reconocía que este año ha sido “duro”, sobre todo, en San Isidro, una feria “bastante ajetreada”, con “21 intervenciones de más o menos gravedad, las peores las de Gonzalo Caballero y la de Román, aunque todo el equipo funcionó perfectamente”, según ha reconocido en una entrevista en SER Madrid Sur.

El alcalde de Humanes de Madrid, José Antonio Sánchez, el cirujano Jefe de la Plaza de Toros de Las Ventas, Máximo García, y expertos taurinos como Gabriel Úbeda y Mariví del Río, hablan sobre las Jornadas Taurinas de Humanes de Madrid.

25:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574343104_876821/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

García reconoce que lo que más miedo le da a un cirujano que ocurra en el coso taurino es una cornada, “porque el pitón no sabes donde ha llegado, a veces son heridas muy engañosas, por el movimiento de la cabeza del toro con el cuerno y hacen trayectorias que hay que explorar”. De ahí que la atención primaria urgente en la plaza sea fundamental, afirma.

Y es que los medios y la medicina han avanzado tanto, que hay un antes y un después. “Antes la esterilización era cociendo el material, ahora hay material desechable, hay máquinas de esterilización, otras técnicas quirúrgicas. Y no te digo nada la entrada de las anestesias de ahora, que salen ya despiertos de la enfermería para ir al hospital”, afirma García. Una labor la de los cirujanos de plaza que reconocen también los expertos taurinos. Gabriel Úbeda, del Club Taurino Villa de Pinto, recordaba las vidas salvadas, como se ha visto en este temporada en “plazas como las de Zaragoza o Madrid”.

Las Jornadas serán inauguradas por el alcalde de la localidad, José Antonio Sánchez, quien recordaba en nuestros micrófonos la tradición taurina del municipio. “En 1610 fue la primera vez que se corrió el primer toro en Humanes, fijate si hay historia y tradición”. Una tradición que el Ayuntamiento conserva con una importante programación de festejos taurinos en fiestas patronales. En esta cita también estarán presentes toreros como David Mora, José Pedro Prados, ‘El Fundi’, José Ignacio Uceda Leal, Fernando Curz y Carlos Escolar ‘Frascuelo’. La clausura correrá a cargo de Miguel Abellán, director del Centro Taurino de la Comunidad de Madrid. En las Jornadas se realizará un homenaje al doctor de Ávila, José Sahagún, por su destacada labor en cirugía taurina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00