Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Patrimonio garantiza una partida en los próximos presupuestos para el BIC minero de Fabero

El director general, Gumersindo Bueno, visita los enclaves que componen el conjunto minero que se pretende proteger

El director regional de Patrimonio en el ayuntamiento de Fabero con la alcaldesa /

El director general de Patrimonio de la Junta, Gumersindo Bueno, ha realizado una visita completa a los enclaves que forman parte del expediente BIC que se ha incoado para convertir el patrimonio industrial minero en un bien protegido, una tramitación cuyos plazos podrían acortarse en el tiempo si no hay alegaciones.

De momento, lo que tiene claro el responsable regional es que la planificación es necesaria para evaluar las intervenciones que se incluirán en los próximos presupuestos regionales, aunque "hay que planificar la cuantía".

Por eso, el director regional ha querido también mantener un encuentro con los propietarios que han cedido instalaciones como el economato minero, un local que cerró en el 68 que necesita una intervención importante para que se pueda restaurar y musealizar, igual que el hospitalillo, indica la alcaldesa, Paz Ramón, que estuvo acompañada de numeros miembros de la corporación municipal en el encuentro con los responsables regional y provincial de Patrimonio.

Al margen de las cuantías que se establezcan, la Junta tiene claro el compromiso con esta iniciativa que se enmarca dentro del objetivo de apostar por la protección del patrimonio industrial porque lo que no se puede, dice Bueno, es perder la forma de vida que ha tenido esta zona en su último siglo y medio de existencia.

De momento, lo que ha conseguido ya Fabero es empezar a formar parte de la red de municipios que impulsan su patrimonio minero. De hecho, el próximo martes participará en el congreso para museos, centros de interpretación y asociaciones relacionadas con el tema minero que se celebra en Barruelo de Santullán, en Palencia, un encuentro, dice Paz Ramón, interesante para complementarse y conocer iniciativas.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?