Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Un simulacro de emergencias de nivel 3 colapsará las autopistas y se interrumpirá el tráfico aéreo

La Unidad Militar de Emergencias planificará el trabajo durante los próximos meses y en el que participarán 1.500 efectivos y 10 helicópteros

Unidad Militar de Emergencias /

El Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencias han presentado esta semana un simulacro de emergencias de nivel 3 que tendrá proyección nacional y que se desarrollará los días 21 y 26 de marzo de 2020. La idea de esta temprana presentación es "planificar y preparar los trabajos durante los próximo meses" tal y como ha explicado en la SER el director general de Seguiridad y Emergencias del Ejecutivo regional, Gustavo Armas.

Cerca de 2.000 personas, entre ellas 1.500 efectivos de la UME y hasta 10 helicópteros, participarán en un simulacro que, según Armas, pretende "poner al límite al Archipiélago" para comprobar "cómo se comportan los canarios ante un terremoto y una erupción volcánica" que se producirán en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y para el que se "cortarán carreteras, se colapsarán autopistas, la atmósfera se llenará de humo y se interrumpirá el tráfico aéreo".

El supuesto terremoto de magnitud 5,2 a 10 kilómetros de profundidad, tendrá epicentro a pocos kilómetros al norte de Santa María de Guía (Gran Canaria). Además, se prevé que el Instituto Geográfico Nacional le asignará una intensidad máxima VII-VIII.

Esto provocará una sacudida muy potente y se registrarán numerosos heridos y algunos fallecidos, así se producirán daños muy graves en edificaciones y numerosos deslizamientos de ladera. Ante esta situación el Plan Especial de Riesgo Sísmico se coloca en nivel 2 de emergencia y el Plan Territorial de Protección Civil se coloca al mismo nivel.

En cuanto a la erupción en Tenerife, comienza una fase explosiva y una columna eruptiva de dos a tres kilómetros de altura, apareciendo columnas de lava, flujos piroclásticos, expulsión de fragmentos volcánicos y bombas hasta de 200 metros fuera del cono.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?