Política
Presupuestos municipales

Contigo Ronda solicita que se prorrogue la aprobación de los presupuestos

Su portavoz, Isabel Barriga, ha criticado la propuesta presentada por el gobierno bipartito, asegurando que en la última Comisión de Hacienda faltaban hasta cuatro documentos relevantes

Isabel Barriga (Contigo Ronda) / Cadena SER

Ronda

Contigo Ronda ha realizado una valoración de la partida presupuestaria presentada por el PP y APR para 2020. La portavoz de esta formación, Isabel Barriga, ha comenzado la rueda de prensa recitando una intervención de la actual responsable de Economía del Ayuntamiento de Ronda, la popular Mari Carmen Martínez, en la que criticaba el presupuesto presentado por el gobierno tripartito en el año 2018, entre otras cosas, por ser un documento demasiado técnico. Un argumento que, según Barriga, también valdría para la propuesta que ahora ellos presentan: "es gracioso porque ahora, Maripaz Fernández -haciendo referencia a la alcaldesa de la ciudad- la ha felicitado por elaborar precisamente un documento muy técnico".

En cuento al escaso porcentaje de inversiones, la portavoz de la formación en el Ayuntamiento ha recordado que el anterior gobierno, del que ella formaba parte, invirtió 300.000 euros más en 2018, a pesar de contar con 2 millones menos de presupuesto, destacando, en este sentido, la escasa colaboración del ente provincial con el Ayuntamiento rondeño en materia económica en los que años en los que el PP estaba en la oposición.

En materia de impuestos, Barriga ha destacado que hace dos años los populares criticaban la previsión de un  aumento en la recaudación en impuestos, mientras que ahora ellos, dice, contemplan casi 500.000 euros más por impuestos y tasas. Además, la ex andalucista también ha sacado pecho de la gestión económica que realizó el anterior equipo de gobierno asegurando que si en este momento se pueden afrontar los préstamos con solvencia es, precisamente, gracias a la "herencia recibida", al  buen trabajo que sus socios de gobierno en la anterior legistlatura habían relizado: "fue el tripartito el que dejó unas cuentas que permitieron amortizar un millón de euros de deuda para que ahora el PP pueda afrontar los préstamos con solvencia, a diferencia de cuando ellos se fueron en 2016, que dejaron a los rondeños ahogados en deudas".

Además, Barriga ha señalado que el presupuesto no se debería aprobar este lunes pues en la última Comisión de Hacienda, y a pesar de que fue convocada con carácter de urgencia , faltaban documentos tan importantes como, por ejemplo, los relacionados con la plantilla de personal. Unos informes que, asegura, "la Ley dice que tienen que estar". Antes esta falta de hasta cuatro documentos importantes,  desde Contigo Ronda solicitan que no se aprueben los presupuesto en esta sesión plenaria y se prorrogue hasta que todos los informes estén en orden y puedan ser analizados por la Comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00