Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El Concello defiende que es el propietario del terreno de la estación de autobuses

Pretende financiar la parte que le toca pagar de la intermodal con una operación urbanística en la actual estación de bus

Estación de autobuses /

El Concello de A Coruña ya cuenta con la propuesta de convenio de la Xunta de Galicia sobre la Estación Intermodal que incluiría también a Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias. Un documento que es una respuesta al convenio remitido por el Ayuntamiento el pasado mes de octubre que incluye el aprovechamiento urbanístico de los terrenos de la estación de autobuses por parte municipal, con la construcción probablemente de viviendas tal y como refleja el plan general.

Se ha producido un giro de tuerca en este planteamiento porque la Xunta responde que ha iniciado, a través de la Secretaría xeral de Patrimonio, un proceso para reclamar la titularidad del solar que ocupa la estación de autobuses por parte de la administración autonómica. En su propuesta de convenio el Ayuntamiento explicita que el desarrollo urbanístico de estos terrenos tiene que servir para financiar su parte de las obras en el proyecto.

El concejal de Urbanismo, Juan Díaz Villoslada, ha señalado que el solar es propiedad del Concello y que no están dispuestos a perder más solares, en referencia a la cesión de los terrenos de la Fábrica de Tabacos en tiempos de Carlos Negreira como Alcalde.

Villoslada considera que las discrepancias sobre la titularidad no interferirán en los plazos de la obra. El convenio de la Xunta elimina cualquier referencia a los aprovechamientos urbanísticos de la actual estación de autobuses para que el desarrollo de la intermodal no quede condicionado por los beneficios que se puedan obtener con esos terrenos.

La posición de la Xunta

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, en declaraciones a Radio Coruña Cadena SER, ha señalado que las posiciones son ya bastante cercanas con el Concello da Coruña y ha lamentado la falta de noticias del Adif, la institución que tiene que acometer la parte ferroviaria.

Se ha comprometido a tramitar por la vía de urgencia la construcción de la estación de autobuses, que corresponde a la Xunta, al igual que el aparcamiento subterráneo. En el convenio rechaza además reubicar la parada de bus de Entrejardines, como proponía el Concello, al entender que está funcionando bien como parada del bus interurbano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?