Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Sociedad
Guarderías

Sin desayuno ni merienda en las guarderías municipales de Linares a partir del 1 de diciembre

212 niños son atendidos actualmente en las escuelas infantiles de Arrayanes, La Paz y Estación de Almería. Jándalo, adjudicataria del servico, justifica la medida en el impago de facturas por parte del Ayuntamiento desde el inicio del curso

Escuela Infantil Estación de Almería. / Jándalo

Linares

Crece la incertidumbre entre las familias usuarias de las tres escuelas infantiles municipales de Linares después de que la empresa adjudicataria del servicio, la Sociedad Cooperativa Jándalo, haya remitido una circular en la que se les informa de la suspensión de los servicios de desayuno y merienda a partir del 1 de diciembre. Según reza en el comunicado la medida se adopta "a fin de poder seguir dando el grueso del servicio" y como consecuencia del impago de facturas correspondientes al presente curso.  Asimismo, se indica que la "actitud del equipo de gobierno está poniendo en riesgo la financiación de la sociedad", actualmente sostenida con capital privado.

Actualmente, 212 niños están siendo atendidos en los centros de Arrayanes, La Paz y Estación de Almería, por los 30 trabajadores que a sus vez son socios cooperativistas de "Jándalo". Según explica Yolanda Troyano, portavoz, "hemos mantenido varias reuniones con miembros del equipo de gobierno en las que nos prometieron solucionar un problema que afectaba a la facturación. Se nos ha prometido mucho pero la realidad a día de hoy es que no hemos cobrado, ni tampoco se nos ha devuelto el dinero de la fianza del anterior contrato". En este sentido, señala que el último pago ha sido el correspondiente al mes de agosto, vinculado al anterior contrato.

Coincidiendo con el arranque del presente curso, tuvo lugar la mesa de contratación en la que Jándalo volvía a adjudicarse este servicio, que lleva gestionando en la ciudad desde hace más de 30 años. En el último pleno ordinario, se aprobaba una propuesta de la Concejalía de Hacienda relativa a la devolución de la fianza de la adjudicación del año 2010, unos 20 mil euros que aún no han sido abonados, según Troyano.

La portavoz de los trabajadores asegura que "han hecho todo cuanto estaba en su mano" y habla de incumplimiento del contrato por parte del ayuntamiento "no nos pagan y el servicio se está ofreciendo como se debe". "Tenemos la suerte de que las familias confían en nosotros y nos apoyan, pero están viviendo esta situación con miedo porque la cosa pueda ir a peor", ha dicho Troyano.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00