Sociedad

Crece el número de mujeres atendidas por violencia de género en el CAVI de Lorca

En lo que va de año se han atendido a 50 mujeres más que en 2018

Foto: Ayuntamiento de Lorca

Lorca

Mujer de entre 41 y 50 años y natural de Lorca, víctima de malos tratos físicos y psicológicos: ése es el perfil más común entre las 391 mujeres que este año han pasado hasta el mes de septiembre por el Centro de Atencion a la Violencia de Género de esta localidad.

La cifra supone un incremento de cincuenta mujeres más, puesto que en el mismo periodo de 2018 eran 341. La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, no lo ha achadado un incremento de la violencia de género "sino a que hay mayor concienciación a la hora de denunciar y poner los casos en manos de los profesionales".

Según los datos obtenidos durante los primeros nueve meses de este año,  la tipología más atendida son los malos tratos físicos y psicológicos, hasta en un 35,55%; seguido de malos tratos psicológicos un 30,95%, malos tratos físicos, psicológicos y sexuales, en un 2864%, y por último un 4,86% correspondería a malos tratos psicológicos y sexuales.

En cuanto a la nacionalidad de las usuarias atendidas, la más representativa sigue siendo la española (68,29%), marroquí (10,49%), ecuatoriana (8,28%), nicaragüense y rumana (1,79%), colombiana y hondureña (1,28%) y boliviana (1,02%). También se han registrado otras nacionalidades como peruana, argentina, costarricense, polaca, argelina, húngara, portuguesa y ucraniana, en menor porcentaje.

Por edades, la más predominante la comprendida entre los 41-50 años con un 30,69%, seguida de la 31-40 años con un porcentaje del 27,37%, de 21 a 30 años un 17,90%, de 51 a 60 años un 15,86%, de 61 a 70 años un 4,09%, de 10 a 20 años un 3,07% y, por último, mayores de 71 años, un 1,02%. Además, el porcentaje total de mujeres con discapacidad atendidas en el CAVI suponen el 8,18% del total de casos atendidos.

Acerca de la procedencia de las usuarias, la localidad más representativa es Lorca (90,79%), seguida de Puerto Lumbreras (3,58%), Totana (2,04%), 1,02% de Murcia, de Águilas y Aledo (0,51%), y de Albox, Archena, Calasparra, Cartagena, Cieza y Pliego (0,26%).

En cuanto al Servicio itinerante de Atención Psicológica a menores expuestos a violencia de género (SAMPEX), hasta el pasado 31 de octubre se han atendido a un total de 41 menores, se han registrado un total de 23 nuevos casos atendidos durante este año 2019, siendo el total de intervenciones realizadas por la psicóloga que atiende este servicio de 182.

SAMPEX comenzó a funcionar en noviembre de 2016 y su zona de influencia es Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas, presta atención tres miércoles al mes mientras que el Servicio itinerante de Prevención y Atención integral a Víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (CAVAX), que presta servicio desde el 28 de febrero de este año a personas de Lorca, Totana, Águilas, Mazarrón y Puerto Lumbreras. El total de casos atendidos es de 12, mientras que las intervenciones realizadas por el equipo formado por una psicóloga, trabajadora social y asesora, ha sido de 40”.

Igualdad edita un folleto con todos sus servicios

La concejala de Igualdad, Antonia Pérez, ha señalado que la Concejalía ha editado un folleto con toda la información referente a este servicio municipal, así como un mapa con la nueva ubicación de la Concejalía, en la calle Cava a muy pocos metros del Ayuntamiento de Lorca y la Plaza de España.

Pérez ha detallado que "en esta publicación aparecen los teléfonos a través de los que se pueden poner en contacto con la Concejalía para el servicio de Cita Previa, así como el correo electrónico y la dirección de la página web".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00