Hora 14 MadridHora 14 Madrid
Actualidad

Los diez consejos del Ayuntamiento de Madrid para que al 'Black Friday' no le siga un sábado de remordimientos

El popular 'viernes negro', importado desde Estados Unidos, es ya la época del año en la que más facturan los comercios, por encima de Navidad o las tradicionales rebajas de enero.

Las ofertas del Black Friday comenzarán a patir del próximo lunes. / Getty Images

Madrid

El delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, recomienda seguir unos pasos básicos para que no se nos atragante el ‘Black Friday’, que el año pasado movió más de 1.500 millones de euros, según el concejal por Ciudadanos:

1. Reflexionar si realmente necesitamos lo que vamos a comprar. En definitiva, no dejarnos llevar por las compras impulsivas.

2. Chequear que el producto está debidamente etiquetado en castellano. Si compramos juguetes, confirmar que incluye el sello que garantiza que cumple las normas de seguridad de la Unión Europea y que acreditan las siglas CE.

3. Verificar que, junto al precio rebajado, aparece también el precio anterior.

4. Si normalmente ese comercio admite el pago con tarjeta, debe admitirlo también ahora.

5. Recordar que la publicidad del producto es vinculante y, por tanto, podemos exigir que se cumpla.

6. Es obligatorio que nos entreguen un justificante de compra, que debemos conservar.

7. Las promociones no afectan a la garantía. En general, todos los productos incluyen dos años de garantía.

8. Si compramos por internet, tenemos derecho a desistir de la compra durante las dos semanas siguientes, sin tener que dar explicación alguna.

9. Al utilizar pasarelas de pago en internet, debemos confirmar que es segura. Para hacerlo, lo mejor es fijarse en la url -la dirección que aparece en la barra del buscador-. Si comienza por ‘https’, es segura (la ‘S’ indica esa seguridad).

10. Si cualquiera de estos puntos se incumple, siempre nos queda el derecho a la reclamación. El Ayuntamiento de Madrid tiene en marcha la OMIC -Oficina Municipal de Información al Consumidor-. Atiende por internet, en los despachos desplegados en las 21 juntas de distrito y también en su sede central, en Príncipe de Vergara, 50.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00