Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

Aumentan un 47'4% los ingresos hospitalarios por causas neurológicas en la Región de Murcia

Un informe de la Sociedad Española de Neurología revela que Murcia es la segunda Comunidad Autónoma donde más han aumentado los ingresos y estancias hospitalarias por este tipo de enfermedades, en los últimos 15 años

En A Vivir Salud con Maica Sánchez y el Dr. José Martínez hemos analizado los datos del informe publicado por la Sociedad Española de Neurología sobre el "Impacto de las enfermedades neurológicas en la atención hospitalaria española", de la mano de la Dra. Ana Morales, Jefa de Servicio de Neurología del hospital Virgen de la Arrixaca y coordinadora del Plan Regional de Ictus.

En la Región de Murcia, más de 9.100 personas tuvieron que ingresar en un centro hospitalario en el último año, por padecer alguna enfermedad neurológica. Las enfermedades neurológicas suponen el 6% de todos los ingresos que se producen en nuestra Comunidad, son la causa del 7, 15% de los ingresos de hombres y del 4,99% de las mujeres. Murcia es, además, la segunda CC.AA. con mayor porcentaje de ingresos por causas neurológicas respecto al total de ingresos por todo tipo de causas. Respecto a hace 15 años ha aumentado un 47,4% el número de ingresos por enfermedad neurológica, a pesar de que el conjunto de ingresos, por todas las causas, ha aumentado solo un 13,56% en esta la Región.

En el caso de la Región de Murcia, los pacientes requirieron en el último año 130.941 estancias en un centro hospitalario por padecer una enfermedad neurológica. Las enfermedades neurológicas requieren el 11,63% del total de estancias que se producen, generan el 11,14% del total de estancias hospitalarias de los hombres y el 12,18% de las estancias hospitalarias de las mujeres. Respecto a hace 15 años ha aumentado un 55,35% el número de estancias hospitalarias por enfermedad neurológica. Murcia es la segunda CC.AA. donde más han aumentado los ingresos y el número de estancias hospitalarias por enfermedades neurológicas respecto a hace 15 años.

Según el informe de la SEN, el paciente neurológico que requiere de ingreso hospitalario permanece una media de 11,8 días en los hospitales españoles. Tras la demencia, el ictus, con 13,5 días de estancia media; esclerosis múltiple, con 9,3 días de estancia media; traumas cerebrales, con 7,9 días; y epilepsia, con 6,3, son las enfermedades neurológicas que más días de atención hospitalaria requieren tras su ingreso. En la Región de Murcia, el paciente neurológico requiere una estancia media de 14,3 días.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?