Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
Centrales térmicas

El desmantelamiento de la Térmica de Velilla no requerirá de evaluación ambiental y durará 36 meses

No se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente

Térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia)EUROPA PRESS

Palencia

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto de Desmantelamiento de la Central Térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia) El extenso y prolijo documento concluye que, según la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, no es necesaria la evaluación ambiental ordinaria porque no se prevén efectos adversos significativos sobre el medio ambiente. El pasado 6 de mayo el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión presentó alegaciones contra el desmantelamiento que sigue su curso.

El consistorio elevó un informe al Gobierno que se centró en el aspecto urbanístico, derechos tributarios adquiridos y aprovechamiento social de los terrenos de la térmica. Concluía indicando que "el daño social y económico que sin causa justificada va a producir el desmantelamiento de la Central, puestos de trabajo, comercio del lugar y actividad turística, debe preverse en la resolución administrativa  que conlleve las compensaciones económicas  que se enumeran en el informe".

Lo que planteaba el ayuntamiento velillense era que se le revierta el terreno y las instalaciones  para liberalizar el suelo respecto al actual uso, salvo que otras empresas energéticas lleguen  al acuerdo con la institución municipal para mantener las instalaciones con destino a la producción energética. Volviendo al documento ambiental, la cantidad de residuos que va a generar el desmantelamiento  va a ser de poca entidad y se asocian a residuos asimilables a urbanos. Según el promotor se van a generar 192.157 toneladas de residuos en el desmantelamiento. . De esa cantidad, se reutilizarán 137.336 toneladas. El proceso de demolición durará 36 meses. Se especifica que la cantidad de camiones encargados del transporte de residuos será poco significativa, uno o dos al día.

Por lo demás se instalarán aseos químicos durante las obras para no producir aguas residuales sanitarias. Es una de las medidas que se anuncian para un férreo control que evite incidencias sobre aguas superficiales e hidrogeología. En cuanto a aguas superficiales, se vigilará mediante inspecciones visuales al cauce del río Carrión y el embalse de Velilla. En caso de detectarse cualquier estado anormal  de la calidad del agua, se procederá  a la realización de análisis en el embalse.

El informe publicado en el BOE consta de un total de 21 páginas y analiza aspectos como los ruidos que se van a general, incidencia en la salud de las personas, sobre la fauna, vegetación o sobre el cambio climático. Tras analizar todos estos parámetros se llega a la conclusión de que no se precisa de evaluación ambiental. La previsión es que los trabajos de desmantelamiento se prolonguen durante un periodo de tres años.

Paralelamente a esta publicación, el Gobierno difunde a través del BOE las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos que presenten los ayuntamientos afectados por el cierre de centrales térmicas de carbón. Evidentemente, en esa situación se encuentra el Ayuntamiento de Velilla del Río Carrión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00