En defensa del Río Negro
El Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial (OMF) convoca a vecinos y alcaldes para abordar la situación de este río y buscar soluciones sostenibles que mantengan su biodiversidad
Benavente
Salvar el Río Negro. Esa es la propuesta que una asociación de carácter científico que lleva años estudiando la situación de este cauce fluvial quiere plantear a los vecinos y alcaldes de los pueblos de la ribera del Negro, en el noroeste provincial. Para ello, la asociación Observatorio de Malacología y Ecología Fluvial (OMF) ha convocado a una charla el sábado a las cuatro y media en Rionegro del Puente donde plantearán estado las posibles soluciones a la situación de uno de los pocos ríos de montaña que mantiene, entre otras, especies como las náyades.
Un molusco que, entre otras especies, ha conseguido hasta ahora mantener la calidad de las aguas de este río, y que se ha visto afectado por un descenso en el cauce y los aportes y un incremento de las captaciones para suministro de los pueblos, que a su vez vierten sus aguas sucias al río, una situación para la que se pretende ofrecer soluciones sostenibles.
Durante el verano, el río Negro llega a perder su flujo y formar pozas, lo que obliga, según la asociación OMF, a tomar medidas de eficiencia y ahorro de agua, así como acabar con la presión de especies invasoras como el visón americano o el cangrejo señal.