Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

¿Qué es la triquinosis?

La veterinaria Marta Valero explica en la SER cómo afecta a las personas y qué hay que hacer para no contraer esta enfermedad

Tras confirmarse este jueves un caso de triquinosis por consumo de carne de jabalí en Fontanosas, y este mismo año se registró otro brote en Retuerta del Bullaque, hoy hemos contado qué es la triquinosis, cómo afecta a las personas y qué hay que hacer para no contraerla.

La triquinosis es una enfermedad parasitaria que en humanos solo se contrae al comer carne de cerdo o de jabalí que contenga el parásito de la triquina. Los síntomas son genéricos en un primer momento, malestar general, vómitos, diarrea y fuertes dolores musculares, y puede ser incluso mortal si no se trata adecuadamente, según ha explicado en Cadena SER la veterinaria Marta Valero, del Centro Clínico Veterinario Valero de Puertollano.

En el brote originado en Fontanosas después de que 12 personas comiesen carne de jabalí que no había sido analizada antes, solo una de estas personas desarrolló de manera grave la triquinosis con todos sus síntomas. Que la triquinosis se manifieste de una forma u otra depende, por un lado, de la cantidad de carne ingerida y la carga parasitaria de la misma, que puede variar mucho , y del estado de salud previo de la persona.

La ley establece que toda carne de cerdo o jabalí procedente de matanza o caza debe haber sido analizada previamente, pero además desde 2015 un Real Decreto establece que no basta, como hasta entonces, con un simple análisis por placas en microscopio, sino que el método de detección debe ser obligatoriamente el de digestión artificial, que es más caro y que no todas las clínicas veterinarias ofrecen.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?