Economia y negocios
SURCO Y MAREA

Desconvocada la huelga de la estiba

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, explica en Surco y Marea que el acuerdo evita un "golpe muy fuerte" a la ecoomía

Instalaciones portuarias de carga / Cadena SER

Cádiz

La patronal de la estiba, Anesco, y los sindicatos alcanzaron anoche un acuerdo para la redacción del V Convenio Marco del sector. Este avance ha permitido desconvocar la huelga programada en el sector a partir del lunes da 25.

El pacto se alcanzó al filo de la medianoche, después de tres días de negociaciones en la mesa abierta por Puertos del Estado, cuyo presidente, Salvador de la Encina, ha destacado hoy en el curso de una entrevista al espacio 'Surco y Marea' de la Cadena SER Andalucía que el acuerdo evita una semana de paros que habrían supuesto un “golpe muy fuerte” a la cadena logística española, especialmente en plena campaña de suministro para las ventas de Navidad.

El acuerdo marco será firmado a mediodía del próximo lunes en la sede del ente portuario. Posteriormente, sobre la base de las condiciones laborales establecidas por este acuerdo marco, cada puerto de interés del Estado deberá negociar un convenio propio, adaptado a sus condiciones.

El acuerdo es especialmente importante porque, de no haber sido alcanzado, el sector habría quedado en un “limbo legal”, en palabras de la central sindical mayoritaria, Coordinadora. El día 31 de diciembre de este año vence la vigencia del Real Decreto de 2017 que emplazaba a las partes a alcanzar un modelo laboral adaptado a las normas de la Unión Europea.

En las últimas semanas, la patronal ha venido insistiendo en la necesidad de contar con tiempo para analizar el complejo texto del nuevo convenio marco, una solicitud que fue denunciada por los sindicatos al entender que con ella la patronal pretendía “dar largas” a la firma.

El presidente de Puertos del Estado, el gaditano Salvador de la Encina, llamó a principios de semana “a la sensatez” de las partes y hoy ha agradecido el esfuerzo realizado por los dos interlocutores.

De la Encina comunicó al filo de la medianoche “la mejor noticia para la economía de España” a la treintena de presidentes de puertos de interés del Estado.

Escucha la entrevista aquí

Entrevista Salvador de la Encina - Surco y Marea - desconvoctoria huelga de la estiba

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574504796_849202/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00