Sociedad
Encuentros SER

La SER organiza en Córdoba la primera jornada sobre Economía Circular

La sede de CECO acogerá este encuentro cuyo objetivo es formentar la reducción del consumo de materias primas y la producción de desechos

Cadena Ser

Córdoba

El próximo miércoles, 27 de noviembre, la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), acoge la primera jornada sobre Economía Circular que impulsa Radio Córdoba como parte de los Encuentros SER. Se trata de unos foros consolidados a nivel nacional y también en la capital cordobesa, pero que en esta ocasión toman un cariz diferente, puesto que en el citado día, a las 9:45 horas, se inaugurará un ciclo trimestral dedicado a esta temática.

La Economía Circular tiene por objetivo reducir el consumo de materias primas y la producción de desechos. La línea de trabajo principal en los sistemas productivos donde se aplica esta filosofía se basa en volver a poner en servicio lo que ya estaba inservible a través del reciclaje, la reutilización, la disminución de la generación de residuos, la refabricación, la redistribución o la dotación de un segundo uso a los objetos.

Con la organización de estas jornadas, Radio Córdoba quiere poner en valor el modelo de Economía Circular como propuesta sostenible para guiar la opinión pública hacia la toma de conciencia sobre el mismo. Con las premisa básica de un medio de comunicación como herramienta para informar y formar, la SER organiza este ciclo para dar a conocer propuestas alternativas de producción y consumo, crear vínculos de networking entre empresas y administraciones y poner en solfa el talento joven en materia de cuidado al medio ambiente.

La primera edición de estos encuentros será inaugurada por la delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello; así como por el delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba y presidente de SADECO, David Dorado.

Tras el acto de inauguración, quedará constituida la primera de las mesas redondas de este evento, dedicada a la Economía Circular aplicada a la arquitectura y la construcción. En ella participarán MªDolores Jiménez, presidenta de CONSTRUCOR y Francisco San Juan, director asociado de Luis Vidal arquitectos. Se trata del estudio responsable del diseño del nuevo campus de la Universidad Loyola en Dos Hermanas (Sevilla), uno de los más eficientes desde el punto de vista energético del país.

También se suman el decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Juan Eusebio Benito y la arquitecta valenciana María Martínez. Esta última es CEO de la empresa MatMap, una plataforma online dedicada a dotar de un segundo uso a materiales de construcción.

Una breve pausa dará lugar a la segunda mesa de debate, que bajo el título “Economía Circular: modelo de reciclaje, empresa y ciudad”, contará con la participación de Fermín Martínez de Hurtado, Dircom de SIGAUS; el coordinador de relaciones institucionales de ECOEMBES, Miguel Carpintero y el responsable nacional de medio ambiente de UGT, Wifredo Miró.

Con una clara pretensión por impulsar Córdoba como eje neurálgico de este debate, en esta mesa también participan David Dorado y el patrono local de la Fundación Economía Circular, Julio Berbel.

Todo ello moderado y dirigido por el equipo de Radio Córdoba - Cadena SER, que abre estos encuentros a la ciudadanía en colaboración de CECO, SADECO, Teleplaca y Coca-Cola, colaboradores gracias a los cuales el evento será abierto al público hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00