Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 11 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sin éxito en la operación para remolcar el 'Blue Star', encallado en la costa de Ares

La operación queda abortada hasta la próxima pleamar, a las dos de la madrugada

El Blue Star, encallado en Ares / ()

La operación para desencallar al quimiquero 'Blue Star' se ha saldado sin éxito al romper los cabos con los que dos remolcadores, ayudados por el helicóptero Helimer 401, sujetaron el buque varado. Al intentar la maniobra, las 'estachas' han roto, lo que ha impedido continuar con la operación.

A partir de este momento, empieza a bajar la marea y empeoran las condiciones meteorológicas lo que hace casi inviable retomar el operativo con garantías de éxito. Por ese motivo, Salvamento Marítimo no intentará de nuevo la maniobra hasta la próxima madrugada.

El 'Blue Star' encalló ayer por la noche en la costa de Ares al quedarse sin máquina y ser empujado por el fuerte temporal contra las rocas. Viajaba sin carga; de hecho se dirigía a cargar al puerto de A Coruña.

La tripulación, compuesta por 16 personas, se encuentra a salvo a bordo del navío y este mediodía ha colaborado en las tareas para enganchar los cabos a los remolcadores con el objetivo de intentar el arrastre del barco.

La embarcación, de 128 metros de eslora, impactó en la zona de As Mirandas, próxima a unos islotes y a las playas de A Barrosa y A Canteira tras quedarse sin máquina -sufrió un incendio en la zona de chimenea- y ser desplazada por el viento cuando se dirigía al fondeadero de la ría aresana por las inclemencias metereológicas.

Sin contaminación

Durante la pasada madrugada, olas de hasta cinco metros impidieron también las operaciones para intentar el rescate del barco. La Xunta de Galicia activó el protocolo por contaminación marina, aunque en la zona no se desplegaron barreras anticontaminación ni a simple vista se podían apreciar fugas del combustible que usa el barco para desplazarse.

De este modo, el servicio público de Emergencias ha confirmado que el incidente no ha derivado por el momento en daños medioambientales o personales.

El 'Blue Star' tiene bandera de Malta, fue construido en 2011, provenía de Bilbao y tenía previsto recoger combustible en el puerto de A Coruña.

Despliegue

Las embarcaciones de rescate 'María Pita', 'Hocho' y 'Salvamar Betelgeuse' fueron las primeras en acudir al entorno del navío, encallado en la comarca de Ferrol, tras la alerta por el suceso.

A las labores de rescate se han unido posteriormente los remolcadores 'Ría de Vigo' y 'Don Inda', las dos embarcaciones que intentaron desencajar el barco.

Esta mañana, muchos vecinos de la zona se han acercado hasta el lugar, de difícil acceso, para seguir de primera mano la fallida maniobra para desencallar al 'Blue Star'.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?