Sociedad
Proxenetismo

Liberan en Alzira a 17 mujeres víctimas de trata y explotación sexual

La Policía Nacional ha detenido a 16 personas acusadas de formar parte de una organización criminal que captaba a mujeres con pocos recursos y las engañaba para ejercer la prostitución en el polígono industrial de Pista de Silla.

La operación, en la que ha participado la Interpol, se ha desarrollado en dos localidades de la Comunitat Valenciana y en la localidad alemana de Saarbrücken

Liberan en Alzira a 17 mujeres víctimas de trata y explotación sexual

Liberan en Alzira a 17 mujeres víctimas de trata y explotación sexual

Valencia

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal internacional que se dedicaba a la trata de seres humanos y a la explotación de mujeres en la provincia de Valencia. La operación se ha llevado a cabo gracias a la denuncia de una de las víctimas y ha conseguido liberar a 17 mujeres que sufrían trata. Los agentes han detenido a 16 proxenetas en Alzira, donde residían las víctimas, y en la localidad alemana de Saarbrücken acusados de los delitos de trata de seres humanos, explotación sexual, pertenencia a organización criminal, lesiones y amenazas. Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución en el polígono industrial de Pista de Silla, cerca de València.

Durante la operación se han registrado cinco domicilios (cuatro en Alzira y uno en Tavernes de Valldigna) y se han intervenido seis armas blancas, 10.000 euros en joyas, tres vehículos de alta gama, 300 gramos de marihuana, 8.000 euros en metálico y varias cartas de identidad de las víctimas.

Entre los detenidos están los cinco líderes de la organización, que ya han ingresado en prisión y que tuvieron que huir de Alemania, donde residían, después de duros enfrentamientos con una organización criminal rival en el suroeste del país. Por ello, ha sido necesaria la participación de la Europol (la policía europea) en la operación.

Captadas en Rumanía

Los explotadores captaban en Rumanía a las mujeres que se encontraban en estado de necesidad mediante el método del "Lover boy": el hombre le hacía creer a la mujer que estaba enamorado de ella, le prometía un futuro mejor y, una vez en España, se aprovecha de ella. Las víctimas estaban "estrictamente controladas y vigiladas por los miembros de la organización, que según la investigación eran los encargados de buscar a los clientes, acordar el precio y obtener el beneficio económico.

La investigación se inició gracias a la denuncia de una víctima

La investigación se inició a partir de la denuncia presentada ante la Policía Nacional por una de las víctimas que decía haber sido "captada y explotada sexualmente por una organización criminal compuesta por ciudadanos rumanos". Además de la detención de 17 miembros de este grupo, se han dictado diez órdenes de búsqueda, por lo que la operación continúa abierta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00