La Generalitat activa un protocolo para luchar contra la violencia de género en residencias
La Conselleria de Igualdad trabaja con las residencias en la prevención y detección de casos de violencia de género en mujeres mayores de 65 años

La Generalitat activa un protocolo para luchar contra la violencia de género en residencias / Getty

Valencia
La Conselleria de Igualdad está trabajando en la prevención y detección de casos de violencia de género en centros de personas mayores y mayores dependientes mediante un protocolo de actuación que establece los mecanismos de atención y protección en estos casos.
La directora general de Personas Mayores, Mercedes Santiago, ha señalado que el objetivo es "abordar la violencia que sufren algunas mujeres mayores de 65 años" tanto respecto a relaciones anteriores al ingreso a los centros como en relaciones que se puedan formar en las residencias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Mercedes Santiago, directora general de Personas Mayores
Mercedes Santiago ha explicado que las mujeres mayores de 65 años están consideradas como un grupo "especialmente vulnerable" frente a la violencia machista, ya que en muchos casos "están expuestas a una doble discriminación, por razón de sexo y por razón de edad".
La directora ha expresado que estos casos son más difíciles de detectar porque la mayoría de las víctimas "no denuncia por vergüenza, miedo y porque incluso aceptan como normal una relación de sometimiento".
Entre los factores que hacen que la víctima viva durante más tiempo con su agresor, Santiago ha mencionado razones religiosas, de educación, económicas, emocionales y de contexto social, lo que lleva a la "normalización de la violencia de género".
Protección de la víctima
Con este protocolo, la Conselleria protege la intimidad de las mujeres al hacer uso de los mecanismos de coordinación necesarios a través de los distintos departamentos para que la víctima no tenga que rememorar una y otra vez el sufrimiento experimentado.
Estas medidas se activan en el momento en el que se recibe un aviso de violencia de género o se sospecha de un acto de dichas características. El protocolo también incluye actuaciones de información, sensibilización y prevención.
La actuación tiene como pilares básicos de actuación la protección de la intimidad de las mujeres; una intervención individualizada ante cualquier sospecha o certeza de un caso de violencia de género; la escucha activa, sin juzgar; y la participación activa, comprometida y responsable de los profesionales.
Este procedimiento se activa en cualquier momento que la dirección y los profesionales del centro residencial tengan conocimiento que una mujer mayor se pueda encontrar en una situación de violencia de género o exista alguna sospecha de ello.




