Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

'Vitalina Varela', la gran triunfadora del FICX

La película portuguesa, dirigida por Pedro Costa, se hace con los premios al Mejor Largometraje y a la mejor Dirección Artística

FICX / ()

Ya se conoce el palmarés del jurado de la 57 edición del FICX que hoy cierra el telón; será, eso sí, tras toda una jornada de proyecciones. La portuguesa 'Vitalina Varela' se hace con el Premio al Mejor Largometraje y a la mejor Dirección Artística. Esta noche se proyectará tras la gala de clausura.

Será tras la ceremonia que presentarán de nuevo desde el Jovellanos Rodrigo Cuevas y Arantxa Nieto. Sobre las tablas del teatro estarán miembros del jurado de cada sección, la productora Cristina Huete, además de Fernando Trueba, para recoger el Premio Cima Mujer de cine y algunos de los agraciados en el palmarés como el portugués Pedro Costa, director de 'Vitalina Varela'.

Historia de Vitalina

La película narra la historia de una mujer de Cabo Verde a quien el propio director conoció. El film, que había merecido ya el Pardo de Oro del Festival de Locarno, retrata a los olvidados de la sociedad. El autor, Pedro Costa, no quiere hablar de claroscuro sino de densidad de los colores, está clara su inspiración pictórica en cada plano. Cada uno de ellos parece una composición para ser retratada por un pintor, parece merecido el premio a la mejor dirección de fotografía para Leonardo Simoes.

El premio a la mejor dirección se lo ha llevado un peso pesado, Lou Ye, por el thriller 'Saturday Fiction', por el que Zhong Cheng se ha hecho con el Premio Gil Parrondo a la Mejor Dirección Artística.

Y el jurado encargado de valorar la mejor película española por boca de Concha Barquero da triple premio a 'My mexical Bretzek', que también que se lleva el premio a la mejor dirección y guión para su autora, Nuria Giménez.

La estadounidense 'Sword of trust' se lleva el reconocimiento a mejor guión y a su actor protagonista.

La asturiana 'El trabajo, o a quién le pertenece el mundo', de Elisa Cepedal, que aborda el fin de la minería y analiza desde la profundidad la pérdida de conciencia de clase, se ha hecho con el Premio Especial del Jurado.

Y el jurado joven ha elegido 'El viaje de Lillian', de Andreas Horvath, como mejor largometraje También participarán hoy en la gala Anca Damián, directora de 'Las Vidas de Marona', destacada con el Premio Fundación Foro Jovellanos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?