Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Rafael Doctor "Hay que pintar como antes de que nos dijeran que lo hacíamos mal"

Hablamos con Rafael Doctor, comisario de la exposición "Flores" de Pedro Almodóvar y Jorge Galindo en Tabacalera

Obra de Almodóvar y Jorge Galindo /

Viendo las películas de Almodóvar te das cuenta de que la pintura contemporánea forma parte siempre de sus películas. Bodegones, cuadros, obras de arte… siempre decoran las habitaciones de los protagonistas. A estas alturas a nadie le extrañará que Almodóvar es un coleccionista de arte, pero ha ido un paso más allña: se ha lanzado a la pintura de la mano de Jorge Galindo.

Seguro que a muchos les suena este nombre. Galindo es el autor del dibujo que aparece en la última película del manchego, ‘Dolor y gloria’. Y no es la primera vez que trabaja con él, ya lo hizo en ‘La piel que habito’.

Todos los seguidores del cine de Almodóvar se habrán dado cuenta de que la pintura contemporánea está siempre muy presente en sus películas, en las cuales siempre hay algún bodegón decorando las habitaciones de los protagonistas. Muchos sabrán además, o habrán intuido a partir de los anterior, que el cineasta manchego colecciona obras de arte. Pero tal vez muy pocos sabían que él mismo pinta. Y no pinta mal.

Esta semana Tabacalera ha abierto al público la exposición ‘Flores’ donde podemos ver fotogramas de Almodóvar en los que se ha plasmado al óleo las emociones que ambos artistas sentían en el momento.

Obra de Almodóvar y Jorge Galindo. 'Flores' / Jesús Blanquiño

El comisario de esta exposición es Rafael Doctor que nos contaba que “tenemos que recuperar la costumbre de pintar. Lanzarnos a pintar como antes de que nos digan que lo hacemos mal”.

La muestra reúne cuarenta cuadros de gran formato en soporte de lienzo, otras en numerosas capas de papel que el propio Galindo ha recogido de la calle y que evocan la superposición de los pétalos de las flores. Es gratuita y se puede visitar en Tabacalera.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?