Sociedad

El sector turístico y náutico del Mar Menor explota: "El Mar Menor se muere y nos toman a pitorreo"

El presidente de la Estación Náutica califica la situación de "auténtica emergencia" y acusa a las administraciones de estar paralizadas y no poner por encima de cualquier controversia política la recuperación del Mar Menor

Murcia

A raíz de la DANA, y después la anoxia en el Mar Menor, el sector turístico y náutico de la laguna ya ha puesto cifras al desastre. 10 millones de euros, entre lucro cesante y anulaciones. Y lo peor puede estar por venir, pues han cerrado los establecimientos en noviembre sin saber si podrán reabrir en Semana Santa.

La situación es sumamente preocupante, “de auténtica emergencia”, según Luis Cabello, presidente de la Estación Náutica Mar Menor - Cabo de Palos.

Cabello cree que se les toma a pitorreo, pese a la emergencia que supone el Mar Menor, y lamenta que no haya surgido “un amor propio murciano” que saque adelante la recuperación de la laguna costera, y que se tome como un verdadero problema de Estado y europeo, al margen de cualquier controversia política.

Cabello habla de una administración paralizada, tanto nacional como autonómica, y denuncia que no se están tomando decisiones “con atrevimiento y valentía” por parte de nadie, y poniendo en el centro al Mar Menor, al margen de cualquier color político.

Cabello duda que se esté remando en la misma dirección, y denuncia que no se hayan cortado ya los vertidos, que siguen entrando por la rambla del Albujón. Y reclama que se recupere el calado de las golas. Medidas, dice que se deberían haber tomado ya. Se está poniendo el foco en el sector, cuya afectación al entorno es mínima.

Muy duro en sus palabras el presidente de la Estación Náutica, que sitúa un escenario crítico “del que no sabemos si va a haber un punto de retorno”, de ahí que lamente la falta de iniciativa de las administraciones.

El sector está dispuesto a regularse mejor, siempre que lo digan estudios especializados, pero no están dispuestos a que se repartan responsabilidades por igual y que este sector tenga que asumir responsabilidades ante un problema que ellos no han generado.

Cabello ha calificado de excepcional la multitudinaria manifestación del 30 de octubre en Cartagena por el Mar Menor, aunque cree que aún no ha calado suficientemente en la sociedad. “No digo que ocultemos lo que está pasando”, dice, pero no entiende la propaganda negativa que se le está haciendo a la laguna desde la propia Región, porque supone tirarse piedras a su propio tejado.

El Mar Menor dispone de 89 kilómetros de playas, y supone cerca del 60% de la oferta turística de la Región de Murcia, con cerca de 18.000 plazas de alojamiento reglado y la mayor oferta de actividades náuticas de la Región de Murcia.

Se estiman cerca de 35.000 puestos de trabajo, solo en la comarca del Mar Menor asociados al sector turístico, que están en juego si no se toman ya las medidas necesarias para su recuperación.

Desde Estación Náutica Mar Menor – Cabo de Palos están recibiendo un gran número de cancelaciones de grupos de cara a la próxima temporada. Además, el hecho de que las inundaciones tuviesen lugar a mediados de septiembre provocó el cierre de muchas empresas ubicadas en primera línea de playa, cuando lo habitual es que la temporada finalice en el mes de noviembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00